Con una impresionante y fructífera carrera que ha rebasado las cuatro décadas, el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi, se ha establecido como uno de los artistas contemporáneos dedicados a la música clásica, más exitosos. Ahora, esta luminaria del piano finalmente aterriza en tierra azteca —tras posponer sus presentaciones de 2020—, para llevarnos por un maravilloso tour sonoro con el que disfrutaremos tanto sus hits de antaño, como su más reciente disco, Underwater.
La ilustre carrera de Einaudi inició en su casa gracias al impulso que recibió de su madre, con quien tocaba el piano cuando era pequeño. Comenzó sus estudios formales en el Conservatorio de Turín y se recibió en el de Milán; se perfeccionó con su paisano Luciano Berio y luego con el alemán Karlheinz Stockhausen. En 1982 entra en contacto con el minimalismo estadunidense, del que recibe un gran influjo. Ha compuesto música para ballet, teatro y cine como Sul filo d’Orfeo, Time out y Salgari. Conforme su carrera se fue consolidando, también escribió música para orquesta y otros ensambles. Con el álbum Stanze (1992), música para arpa, inicia, según sus palabras, “un viaje hacia lo esencial, a la búsqueda de la máxima intensidad con el mínimo indispensable”.
- Te recomendamos La sutileza sonora de Ólafur Arnalds llenará el Metropólitan Laberinto
Fue con Le Onde (1996), su primer disco en solitario e inspirado en el libro de Virginia Woolf Las olas, que capta la atención internacional. Su fama se acrecienta cuando se acerca a música de otras latitudes; primero en Eden Roc (1999), en el que colabora el músico armenio Djavan Gasparyan, quien toca el duduk, y luego con Diario Mali (2003), junto con el maestro de la kora, Ballaké Sissoko. Así es como ha armado un impresionante catálogo que no teme atravesar cualquier género; pop, rock, folk, electrónica y world music entre otros.
Su más reciente obra, Underwater (2022), la cual surgió durante el prolongado confinamiento y en donde solo escuchamos los tonos del piano, es una vuelta a sus orígenes sonoros, catalogado como: “una metáfora de la fluidez sin interferencia externa. Una aproximación más fresca e inmediata con la música, dejándose llevar por el flujo de las emociones, en una conversación íntima, cara a cara, con el piano”.
No dejes pasar este magnífico concierto, pues Ludovico Einaudi llega con su Underwater Tour al Auditorio Nacional. La cita es el sábado 11 de junio a las 21:00 horas. El costo del boleto va de los 350 a 3,380 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS