Dos viejos y conocidos picaros, Chanfalla y La Chirinos (personajes clásicos de El retablo de las maravillas de Cervantes) nos invitan a un ejercicio de memoria, donde repasaremos a los más relevantes y famosos embaucadores de todos los tiempos: La trotaconventos, Lázaro de Tormes, Don Pablos, La Celestina, Guzmán de Alfarache, Arlecchino y Scapin, hasta llegar a algunos personajes de la picaresca actual, empresarios y políticos muy bien conocidos, en un intento de dilucidar quién ha sido el mayor estafador de la historia.
Inicia el año con unas buenas carcajadas y adéntrate en esta comedia construida al estilo de la Commedia dell’Arte, una propuesta que privilegia el ejercicio de la improvisación y la interacción con el espectador para lograr su objetivo fundamental: revisar las conductas viciosas de los seres humanos y exponerlas al ridículo público. Aquí, lo más famosos personajes de la literatura e historia picaresca desfilan alegremente por la escena mostrando, a través de su ingenio, sus habilidades para sobrevivir en un mundo que los margina y los señala ¿es acaso su malvada perspicacia la forma en que pueden enfrentar a la vida? ¿o simplemente les gusta aprovecharse de los demás?
Escrita y dirigida por Tito Vasconcelos, este refrescante ejercicio de sátira política y social cuenta con las actuaciones de Luis Esteban Galicia, Brissia Yeber y Jessie Garibay; la música original, tanto canciones originales como tonos incidentales que enriquecen el discurso de los comediantes, es de Analí Sánchez Neri. Mientras el diseño de producción, vestuario e iluminación corrieron a cargo del propio Vasconcelos.
De pícaros, trúhanes... y actores se presentará los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta enero 29, en el Teatro Sergio Magaña. El costo del boleto es de 194 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS