'Pili y Pillo': una denuncia escénica contra la violencia infantil

Teatro

Una niña y un armadillo son los protagonistas de esta obra que usa títeres para abordar la orfandad y el abuso infantil en el ámbito familiar.

Esta es la creación escénica más reciente de la compañía Astillero Teatro (Foto: León Colón)
Ciudad de México /

Pili es una niña que vive con sus tíos en el campo debido a la ausencia de su madre por motivos laborales, ella encuentra consuelo en su amigo Pillo, un armadillo. Juntos, se protegen de los “depredadores” que acechan, y que se parecen demasiado a la figura de su tío abusivo y los perros que lo acompañan.

Ideada por la compañía Astillero Teatro, especialista en crear historias dirigidas a las infancias y protagonizadas por títeres, se presenta la puesta en escena Pili y Pillo, su proyecto más reciente, el cual esta dirigido a niños a partir de los ocho años y nos invita a reflexionar sobre la orfandad y a actuar en contra del abuso infantil en ámbitos familiares.

Escrita por Yarazai Simbrón, la obra es el resultado del laboratorio multidisciplinario Miradas desde, entre y hacia nosotros, desarrollado durante 2023 en el Centro Cultural Helénico, como parte de la residencia artística La orfandad a partir de la ausencia. En ese proceso, los actores de la obra —María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos e Itzel Casas— y la compañía, realizaron un trabajo de exploración acerca de la orfandad en las infancias, ya sea por la muerte o por la ausencia prolongada de uno o de ambos progenitores, cómo afecta al desarrollo emocional y psicosocial en los niños y como puede derivar en otras situaciones de violencia o abuso.

Con una propuesta escénica de títeres de mesa de mediano formato, Pili y Pillo combina el realismo con lo simbólico, creando una experiencia teatral que cautiva por su sensibilidad y profundidad. La escenografía minimalista, que representa un entorno rural, permite al espectador adentrarse en el mundo de Pili con tan solo unos pocos elementos: una cama, un baúl y algunos arbustos. La puesta en escena también utiliza sombras y elementos visuales como el humo y la luz, especialmente en las escenas más sombrías, para resaltar la tensión y el peligro que rodean a la protagonista. La música original, con influencias de trova, jazz y rock, juega un papel crucial en la narrativa, creando momentos emotivos que van más allá de las palabras.

Pili y Pillo tendrá una temporada hasta el 17 de noviembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro del Pueblo. El costo del boleto es de 138 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.