La investigadora Lisa Yassek publicó en 2018 The Future Is Female!, una antología de las pioneras de la ciencia ficción (CF) en Estados Unidos, que ahora llega a México con el título de Mundos alternos, bajo el sello de Almadía y la traducción del colectivo Falsos amigos.
En la introducción, Yassek explica el propósito y los alcances de este trabajo en el que queda claro que las mujeres siempre han ocupado un lugar importante en el mundo de la ciencia ficción, ya sea como autoras, editoras o diseñadoras, desde que éste comenzó a despegar con las revistas de género en 1920 y luego en la década de 1970 con una corriente feminista.
- Te recomendamos Nadine Sierra y el largo camino para interpretar a Violetta en ‘La traviata’ Laberinto
“Las mujeres —escribe Yassek—, adoptando personajes que iban desde reinas guerreras y astronautas heroicas hasta amas de casa infelices a alienígenas sensibles, fueron pioneras en el desarrollo de nuestro sentido de la maravilla por los distintos futuros que podríamos habitar; compañeras en la formación de prácticas creativas asociadas con la mejor ficción especulativa y revolucionarias que expandieron el género para hablar de los sueños y temores de las mujeres estadunidenses cuando era necesario”.
El libro de Yassek reúne 25 autoras, de las cuales se incluyen siete en esta primera entrega de Mundos alternos: Judith Merril, Zenna Henderson, Joanna Russ, Doris Pitkin Buck, Wilmar H. Shiras, C. L. Moore y Mildred Clingerman. Entre ellas, Merril “se convirtió en la primera mujer, y de los primeros autores de cualquier género, en tener una obra de CF adaptada de la televisión”, se trata de su novela “postapocalíptica” Shadow on the Hearth.
Y es precisamente Merril quien abre la antología con el cuento “Que solo una madre”, una historia ambientada en los años cuarenta, después de la guerra, en la que se menciona la energía atómica y las mutaciones que puede ocasionar en los hijos de quienes han sido expuestos a ella. Es una historia en la que una mujer da luz a una niña, en poco tiempo la mira hacer cosas asombrosas, como hablar y cantar antes de cumplir un año. Es una niña hermosa e inteligente —le escribe a su marido, quien se encuentra lejos, ocupado en asuntos militares—, pero a veces también caprichosa. Cuando él regresa y la conoce toma una decisión, apenas sugerida, enfatizando cómo el amor de la madre permanece intacto.
Mundo alternos muestra el papel sobresaliente que ha tenido la mujer en un género donde a los editores les importaba solo el talento, no el sexo de quienes imaginaban y escribían las historias. El libro se complementa con semblanzas bien documentadas de cada una de las autoras y un texto sobre las ventajas de la traducción colectiva, firmado por Falsos amigos.
AQ