“‘X. The Life and Times of Malcolm X’ presenta al Islam como una religión de paz”

Música

El director de orquesta Kazem Abdullah habla sobre la ópera inspirada en la vida del activista afroamericano, asesinado en 1965, que este sábado se proyectará en México.

Kazem Abdullah, director de orquesta estadunidense. (kazemabdullah.com)
Ciudad de México /

El director de orquesta Kazem Abdullah describe como “electrizante” la premier, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, de X. The Life and Times of Malcolm X, el pasado 3 de noviembre, una pieza basada en la historia del activista religioso y de derechos civiles asesinado en 1965. “El público estaba por completo atento, emocionado por volver a tener esta ópera en Nueva York. La audiencia fue comprometida, entusiasta. La orquesta, el coro y los solistas dieron una muy apasionada función. El sentimiento era de una tremenda excitación y exuberancia”, dice en entrevista Kazem Abdullah sobre esta obra escrita hace casi 40 años, en familia, por Anthony Davis, a partir del relato de su hermano Christopher y el libreto de su prima Thulani Davis.

Para Abdullah, Malcolm X motivó a los afroamericanos a encontrar su propia independencia. La ópera en tres actos de Davis expone este aspecto y también que la religión que predicó, el Islam, es una religión de paz. En el corazón de todas las religiones está la idea de paz y consuelo, y esta idea, como en toda religión, está en el Islam”.

Apenas a sus 44 años, Abdullah (1979) ha tenido la responsabilidad de dirigir no solo la reposición de la obra de Davis, estrenada en Filadelfia en 1985 y luego en 1986 en su versión ampliada en la hoy extinta Ópera de Nueva York. Llevó también la batuta en producciones de compositores negros que reflexionan sobre los derechos civiles, el racismo, el Islam y el legado de la tierra.

El compositor nacido en Indiana ha dirigido también The Central Park Five (2019), otra de las óperas por la que Davis ganó el Pulitzer en 2020, que aborda el caso de una acusación injusta de violación contra cinco jóvenes negros y latinos en 1989, una historia de brutalidad policiaca y racismo judicial sobre la cual los cineastas Ken Burns, Sarah Burns y David McMahon hicieron un documental en 2012 y Ava DuVernay convirtió en serie en 2019.

Con la Ópera de Cincinati, Kazem Abdullah estrenó Castor and Patience (2022), con libreto de otra Pulitzer (2011), la poeta Tracy K. Smith (de quien Vaso Roto ha traducido dos de sus obras fundamentales: Vida en Marte y Atravesar el agua), y música de Gregory Spears, acerca de la tenencia de la tierra para los negros y la justicia social. Y, con Los Ángeles Ópera, Omar (2022), Pulitzer 2023, con música y libreto de la ganadora del Grammy 2011, la compositora Rhiannon Giddens, basada en la autobiografía del escritor y erudito musulmán Omar Ibn Said, secuestrado en 1807 en Senegal y esclavizado en Estados Unidos.

'X. The Life and Times of Malcolm X' podrá verse el sábado 18 de noviembre en diversas partes de México. (Foto: Marty Sohl | Met Opera)

“Es un privilegio y una aventura fabulosa no solo haber dirigido premieres mundiales de óperas cuyos temas son tan relevantes, sino haber hecho importantes reposiciones de otras, como X. The Life and Times of Malcolm X, en diferentes ciudades de Estados Unidos”, comenta Abdullah, quien ya había dirigido a la orquesta en la puesta en escena de esta ópera en Detroit y quien se inició en la música a los 10 años e hizo su debut con la MetOpera en 2009 con Orfeo and Euridice (1774), de Gluck.

“Mi colaboración con Anthony Davis ha sido profunda y comprometida. Él ha estado casi en todos los ensayos desde que empezamos. Siempre es grandioso tener al compositor ahí, en persona, aconsejando y dando sus impresiones. Tracy K. Smith fue poeta laureada y embajadora de Estados Unidos por algunos años. Es una grandiosa escritora y pensadora. Fue una maravillosa experiencia trabajar con ella en Castor and Patience”, dice el también educador musical.

X. The Life and Times of Malcolm X podrá verse en México, en el Auditorio Nacional y salas de cine comerciales y centros culturales de varias ciudades del país, el sábado 18 de noviembre, a las 12:00, en transmisión en vivo desde la MetOpera, gracias a su serie Live in HD, con el barítono Will Liverman, bajo la batuta de Abdullah.

"Malcolm X representó la idea de verdad y hermandad": Kazem Abdullah.(Foto: Marty Sohl | Met Opera)

¿Qué representa Malcolm X para usted como artista afroamericano?

Representa liberación y libertad en una época en la que los derechos eran negados o de plano no existían para los afroamericanos. También representa la verdad, si ves su vida desde niño hasta que se convirtió en un gran líder. Si piensas en la lucha interior que eso implicó, es fenomenal. En lo personal, representa cualidades como fuerza y verdad. Además, aunque fue parte del movimiento Nación del Islam, él descubrió la religión en sus propios términos.

¿Qué características tienen la música de Anthony Davis y el libreto de la poeta Thulani Davis?

El libreto abarca diferentes momentos en la historia de Malcolm X en tres actos. Primero, se concentra en la familia de Malcolm X. Después está su vida hasta que va a prisión y descubre el Islam con Elijah Muhammad (interpretado por el tenor Victor Ryan Robinson) y cómo la religión se convierte en una tremenda fuerza en su vida. Para mí es interesante cómo Anthony Davis incorpora aspectos de la música americana, como el jazz de las décadas de 1940, 1950 y 1960, en la medida en que Malcolm X va madurando y progresando; es decir: su historia es progresiva a la par de la música. Un ejemplo es cuando Malcolm X vive en Boston durante su juventud. Es una hermosa escena con música al estilo de las grandes bandas de jazz. Davis incorpora así la música de los años cuarenta en la partitura y en la historia. Al final, en el tercer acto, hay instrucciones para tocar música al estilo del álbum de Miles Davis Bitches Brew, más moderno.

En el contexto actual, después de la pandemia, el asesinato de George Floyd… ¿Por qué es importante el estreno de X. The Life and Times of Malcolm X en la MetOpera y, en especial, que esté programada para una función en vivo en más de 70 países?

Es importante por muchas razones. Como dije antes, Malcolm X representa motivar a los afroestadunidenses a tratar de encontrar su propia independencia; eso es algo muy importante en la historia de Estados Unidos. Él también predicó por la unidad negra, más importante que nunca en el país. También es importante porque representó la idea de verdad y hermandad. Por desgracia, hay una verdad: los negros fuimos esclavizados. Por otro lado, musicalmente hablando, X. The Life and Times of Malcolm X es una de las mayores óperas escritas desde la década de 1980. Solemos pensar en óperas de los siglos XVII, XVIII y XIX, incluso del XX, como las de Alban Berg o Richard Strauss, pero la música continúa y tenemos esta ópera de Davis, una obra muy dinámica de finales del siglo XX que representa muy bien el zeitgeist de una época.

AQ

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

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