Eulalio González, mejor conocido como El Piporro, es toda una leyenda; cantante, compositor, actor, locutor y guionista, este hombre es un emblema del cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX, que terminó de moldear el arquetipo del norteño franco, brusco pero encantador, que lo mismo se arriesga en la gran ciudad que defendiendo a su pueblo, o ayudando en conflictos como la migración. No es de extrañar que esta amada figura siga vigente a través de sus películas y su música; tampoco que le surjan descendientes, como es el caso de dos inusuales hombres que aseguran ser sus nietos, los cuales están dispuestos a hablar de su vida sin tapujos mediante la frecuencia modulada de su programa.
Escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández, acompañado del actor Roberto Cazares, llega la obra Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, en la que entretenimiento, locura, melancolía y reflexión, son los temas centrales. Víctor Hernández comenta:
- Te recomendamos La Orquesta Sinfónica de Minería inicia su Temporada de Verano 2022 Laberinto
“Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me haría empatizar con mi abuelo: un disco de El Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatarme sus anécdotas, y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias para redondear el relato, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González y, al mismo tiempo, con la mía. Con la fusión de esta primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico con el propósito de encontrarle un sentido al origen de mi existencia. En esta puesta en escena se tocan temas tales como la procedencia de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido”.
La obra es una irreverente metaficción historiográfica que cuenta la versión no autorizada de este ídolo norteño, desde su nacimiento y su precoz infancia, hasta el eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico); situaciones desconocidas para el grueso popular que ignoraba esta férrea contienda. Combinando eventos que podrían acercar, o no, tres existencias que al final si están unidas por algo, haber nacido en Nuevo León, la obra nos lleva por un humor sincero y situaciones entrañables, excavando en el pasado de un ídolo para entender, de una manera u otra, como llegamos a ser nosotros.
No dejes pasar las últimas funciones de Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio; lunes y martes a las 20:00 horas, hasta el 19 de julio, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 260 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS