Esta semana, Laberinto recibe a dos titanes de la cultura mexicana. El próximo 19 de junio se cumplirán diez años de la muerte de Carlos Moniváis. Algunos de sus amigos más cercanos lo evocan desde sus múltiples facetas: el periodista, el ensayista, el intelectual, el activista y el amigo; un hombre que lo mismo se entregó a la literatura como al cine, pero e sobre todo a la crítica filosa.
- Te recomendamos Christo: un monstruo del arte contemporáneo Laberinto
Recordamos también a Manuel Felguérez, quien murió el pasado 8 de junio. Con su fallecimiento, escribe Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, Felguérez —emblema de la generación de la Ruptura, pionero en México de la interacción sensible con las máquinas y pintor de uno de los dos murales que el país ha donado a las Naciones Unidas en Nueva York— nos sume a todos en la melancolía. José Manuel Cuéllar narra una plática que sostuvo con él pocas semanas antes de su muerte, mientras que Iván Ríos Gascón cuenta por qué el zacatecano fue un artista de otro tiempo.
La ex campeona mundial de box, Laura Serrano, juega ping-pong con Laberinto y habla de su cercanía con la literatura. En el mes del orgullo LGBT, volvemos la mirada a la película Pride: Orgullo y esperanza, la historia de un activista homosexual que, junto con un grupo de amigos, deciden apoyar a algunos obreros en huelga de Gales.
En su columna, Ana García Bergua se imagina caminando por las ramas de un liquidámbar o una jacaranda, despreocupada del gel antibacterial, los cubrebocas o las estadísticas; y Roberto Pliego escribe sobre Breve tratado del corazón, de Ana V. Clavel.
Nos leemos este sábado.
SVS