Tomando de inspiración a la obra clásica de Tennessee Williams, Un tranvía llamado Deseo, conmovedora historia que explora el deseo, la fragilidad y el poder, llega la puesta en escena Puerto Deseo; escrita por Gabriela Guraieb y Mariana Giménez, y dirigida por esta última, la obra se estrenó en el marco del Festival Cultura UNAM y nos lleva por una actualización a la trama bajo una narrativa inclusiva y contemporánea.
La puesta nos sitúa en México en la década de 1980, una época marcada por el inminente estallido de la crisis del VIH junto con la discriminación, el terror y el estigma. Blanche es un hombre homosexual, maestro de literatura que trae una revolución del mar del sureste; mientras que su cuñado es un español con un aire anarquista. El equipo creativo trabajó este proyecto durante más de cinco años con el objetivo de abordar temas actuales, como los esquemas cerrados de una sociedad capitalista y patriarcal. Al respecto explica la directora:
“Cuando el mundo no es un lugar hospitalario, se transforma en uno hostil, y eso se refleja en los círculos íntimos: en la pareja y la familia. Puerto Deseo cuestiona por qué destruimos lo que amamos, y cómo los lugares donde debería existir el cuidado y el amor se convierten en espacios de violencia”.
“Me interesaba mucho la mirada sobre la libertad de expresión y cómo en un mundo que exige productividad, lo que ofrece es precariedad. Eso genera un conflicto profundo cuando el sistema no permite espacios para lo distinto o lo que se sale de la norma”.
El elenco está integrado por: Pablo Marín en el papel de Mariano (equivalente a Blanche DuBois en el original), Vero Bravo como Isabel (Stella) y Cristian Magaloni en el rol de Pau (inspirado en Stanley Kowalski). Ramiro (Mitchell) es interpretado por Álex Gesso; además se incorporaron personajes que no aparecen en la obra de Williams a cargo de Sunem Cedillo, Natanael Ríos y Santiago Alfaro. Por su parte, la dirección musical a cargo de Miguel Tercero desempeña un papel fundamental en la obra, oponiendo dos estilos que, en principio, parecen incompatibles: el bolero que apasiona a Mariano y el anarcopunk, género que toca la banda musical de Pau.
Puerto Deseo se presentará hasta el 24 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas; suspende 1 y 2 de noviembre. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS