“Una puesta en escena que se mete en tus venas y empieza a pulsar desde ahí; si ustedes vienen a verla, van a encontrar humor, lágrimas, muchas emociones y una energía pulsante”, esto es Púlsar para la dramaturga Gabriela Román. Ella cuenta que esta obra inició después de leer cuántos casos existen en México y en el mundo, de mujeres que son atacadas con ácido.
Dirigida por Rocío Belmont y con las actuaciones de Itari Marta y Sandra Burgos, la historia toma como punto de partida el cambio de dos hermanas a una nueva escuela para enfrentarnos con esta dura realidad. Platicamos con Itari Marta sobre la obra:
— ¿Púlsar es una obra de denuncia?
Más que de denuncia, sobre todo es una obra conmovedora. Supongo que tiene algo de denuncia porque las obras que hablan de realidades las llamamos de denuncia. Entonces es una obra de realidades, de crónica y que muestra nuestro presente. Para mí es una obra que nos invita a volver a ser seres humanos, a enfrentarnos a esta violencia.
— ¿Se trata de una obra en la que el personaje se reconstruye?
No. Es la historia de dos chicas que están en la secundaria y la violencia que tenemos en nuestro país y a nivel mundiales las toca a ellas. Ellas se ven involucradas con un grupo de jóvenes; una de ellas empieza a salir con uno de ellos, pero después lo rechaza y él termina agrediéndola y le echa ácido al final. El punto más alto de la historia es cómo se reconstruye la sociedad después de ese hecho; cómo reaccionamos todos y si tenemos las herramientas para ayudar y evitarlo. Es una obra para volver a ser humanos, para ser empáticos. Hablamos mucho de empatía, pero no la aplicamos.
— Parece algo difícil.
Pues sí, pero hay que luchar para lograrlo. Ya no debemos tener margen para los huecos. Esta bien decir “sí creemos”, pero más se trata de hacer, de hacer todos los días. La educación debe estar en la casa, en la escuela. Se habla de los maestros indolentes, de la familia ausente porque tiene que trabajar. Para eso sirve el teatro, para vernos reflejados y tener una esperanza de cambio, para transmitir ideas sobre como podemos actuar a tiempo.
Púlsar se escenifica los miércoles a las 20:30 horas, hasta el 25 de octubre, en el Foro Shakespeare. El costo del boleto es de 300 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o en la página del Foro. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS