Un grupo de actores de distintas generaciones está a punto de salir al escenario para estrenar una versión posmoderna de Edipo rey, cuando se percatan de que uno de los personajes principales falta; quien lo interpreta no parece que vaya a llegar a tiempo, desatando la locura y el drama entre sus compañeros de oficio y orillando al joven director a cargo de la puesta en escena a realizar una serie de radicales cambios de último minuto con tal de preservar la magia del teatro y complacer a su audiencia, entre la que se encuentran importantes funcionarios.
Ésta es la premisa de ¡Que arda Tebas!, montaje que utiliza el recurso del metateatro (la ficción dentro de la ficción) para movernos por una divertida reflexión sobre el quehacer escénico; las obsesiones, manías, complicaciones y las satisfacciones que los artistas atraviesan.
- Te recomendamos 'Cuatro de Cuatro': concierto con música de estreno en el Cenart Laberinto
La obra, escrita por Américo del Río, parte de una investigación sobre la evolución del teatro burgués al posdramático durante el siglo XX y lo que va del XXI, y en su propuesta convergen diversos ejes: entender lo que nos provocan los textos dramáticos, y cómo irrumpe la comedia entre las preferencias del público. La propuesta estética y de iluminación, ya que el juego de luces nos permite transitar entre el falso montaje, la interpretación de una tragedia clásica, y el hilarante drama de una obra que puede decepcionar a su público antes de comenzar. Y el choque que representa un elenco intergeneracional, los conflictos que surgen de ello, así como el diálogo y las afinidades a las que muchas veces es difícil llegar.
¡Que arda Tebas! nos muestra el delicado equilibrio del universo teatrero, un choque de egos, una divertida muestra de lo que pasa tras bambalinas y una invitación para entender y apreciar el enorme esfuerzo que se necesita para que el punto álgido de una obra alcance los corazones de su audiencia.
Dirigida por Juan José Tagle, ¡Que arda Tebas! cuenta con las actuaciones de Lucero Trejo, Héctor Holten, Hamlet Ramírez, Samantha Coronel, Miguel Narro, Estephany Hernández y Américo del Río, y fue originalmente presentada en 2019 en el Centro Cultural del Bosque. Ahora, y hasta el 7 de septiembre, la obra está lista para verse de forma gratuita a través de la página de YouTube del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
AMS