Raoul Walsh, el aventurero de Hollywood

Personajes

Maestro en todos los géneros cinematográficos, fue uno de los fundadores de Hollywood, un realizador con una obra diversa y sobresaliente.

Raoul Walsh, cineasta estadunidense. (Archivo)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Raoul Walsh es protagonista del cine clásico de Hollywood, maestro en todos los géneros cinematográficos, y director de películas tan trepidantes como El ladrón de Bagdad.

Raoul Walsh, antología coordinada por José María Latorre y publicada por Donostia Kultura, recorre la trayectoria del gran cineasta, nacido el 11 de marzo de 1887 en el estado de Nueva York, discípulo de D.W. Griffith, quien le enseñó los secretos del oficio y lo dirigió en 1915 en El nacimiento de una nación, donde interpreta al asesino del presidente Abraham Lincoln.

Raoul Walsh, uno de los fundadores de Hollywood, fue un aventurero. Viajó mucho, conoció personajes legendarios como Mark Twain, Jack London y Búfalo Bill. Fue actor de teatro y de cine, dirigió a Pancho Villa en una película biográfica, y siempre atento a su época, fue pionero del cine negro, género en el que consiguió éxitos como la memorable Al rojo vivo.

Un accidente de carretera en 1929, cuando filmaba En el viejo Arizona, primer western sonoro, le hizo perder un ojo; lo cubrió con un parche que se volvería parte de su identidad y asentaría su carácter enérgico y decidido.

El libro documenta el trabajo de Walsh en el cine negro, pero también en el bélico, en el de aventuras, en el western, en la comedia. Establece una lista de sus mejores quince películas, comentadas brevemente, entre las que se encuentra Murieron con las botas puestas, una epopeya bélica y sentimental que tiene como protagonista al controvertido general Custer.

Raoul Walsh revisita y alumbra el legado de un realizador con una obra diversa, sobresaliente y en muchos aspectos aún desconocida.


AQ

LAS MÁS VISTAS