Para cierta madre es difícil pensar más allá de la crianza de su hijo o el cuidado de su esposo, la auto realización suena como una fantasía, especialmente después de que la llamada liberación femenina solo extendió sus horas de trabajo, pues ahora, también tiene que contribuir a la economía de su hogar, además de seguir siendo responsable de las tareas domésticas.
Para ella lo principal es proteger a su hijo, quién anda en malos pasos no solo por su consumo de drogas, también por ser un activista de extrema izquierda. Un día decide seguirlo y es gracias a esto que ella finalmente puede acceder a un mundo rebelde, donde se nombran los abuso que ella ha normalizado, donde se confronta su visión de la vida, llena de conservadurismo, y donde entiende que es su sociedad incapaz de valorar el esfuerzo femenino, lo que la está asfixiando.
Basada en la novela La Madre Pasota del escritor italiano ganador del Nobel de Literatura, Darío Fo, La madre valemadre es un monólogo tan ingenioso y lleno de ironía como de crítica y drama. Adaptada y dirigida por Antón Araiza, esta puesta que cuenta con la actuación de Omar Olvera, nos enfrenta de forma dinámica a la represión femenina, a lo atrasada que está la educación sexual, al conservadurismo político y religioso que aún impera en nuestra sociedad y a como la convivencia sana y equitativa aún parece un sueño lejano. Como una madre debe enfrentar esto y muchas otras opresiones y estereotipos si aspira a otro tipo de felicidad.
La madre valemadre se presenta en el teatro bar El Vicio el viernes 23 de diciembre a las 21:30 horas. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS