Fundada en Bélgica en el 2000 por la argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier, la compañía Peeping Tom es una agrupación vanguardista que fusiona danza, teatro y artes circenses, cuya narrativa visual busca desafiar la imaginación con historias que se alejan de los convencionalismos. Ahora, tras una exitosa gira por Europa, llega por primera vez a México con el programa Diptych (Díptico).
Como ha explicado Carrizo en conferencia: “Peeping tom es una expresión inglesa que significa voyeur o curioso en el sentido de que siempre nos lleva a buscar lo que no ve a simple vista”. Desde el principio la compañía busco irrumpir en escenarios realistas con ideas inestables, aquellas que desafían la lógica del momento, eso que está oculto en sueños, miedos y deseos. En Diptych —su más reciente producción integrada por The Missing Door (La puerta ausente, dirigida por Gabriela Carrizo) y The Lost Room (El cuarto perdido, dirigida por Franck Chartier)—, los personajes, perdidos en el tiempo y el espacio, se alejan continuamente y se buscan unos a otros. Cuando emprendieron este viaje en pos de un ideal estaban llenos de esperanza, pero la realidad los llevó hacia un destino incierto. A lo largo de su historia, la compañía ha creado un lenguaje propio en el que hay danza acrobática y movimientos extremos.
Carrizo continúa contando sobre esta obra: “Lo que venimos a presentar se llama Diptych, que en realidad forma parte de un tríptico. Estas obras fueron presentadas originalmente con el Nederland Dans Theater. Fue una experiencia muy linda. Al ser parte de un programa más extenso, nos dio la oportunidad de trabajar con escenografías más grandes, es algo que siempre nos inspiró(...) El espacio nos generaba ya un terreno de juego, de inspiración dramatúrgico para contar nuestras historias. En este caso hay una especie vestíbulo con puertas, que tiene algo de set cinematográfico donde los actores generan la ficción. Cuando decidimos juntar las obras, esto se vuelve como un viaje donde los personajes buscan las puertas de salida y finalmente están en una especie de laberinto. No hay una historia lineal, por eso los tiempos se van mezclando”.
Diptych: The Missing Door y The Lost Room, de la compañía Peeping Tom, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 16 a las 20:00 y el sábado 17 de agosto a las 19:00 horas. El costo del boleto va de los 330 a los 1,062 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS