Sin duda Un tranvía llamado deseo, del dramaturgo Tennessee Williams, es uno de los clásicos más importantes del teatro estadounidense; aquí su autor analiza la forma en que la sociedad maneja la salud mental y perpetúa la violencia de género muchas veces romantizándola, pero también invita a reflexionar sobre la empatía y la comprensión en un mundo lleno de desafíos emocionales. Ahora, bajo la dirección de Diego del Río y con un elenco encabezado por Marina de Tavira, esta magistral puesta llega al Centro Cultural del Bosque.
La historia nos habla de Blanche DuBois, quien pertenece a una arruinada familia sureña; ella arriba a Nueva Orleans para vivir con su hermana Stella y su cuñado Stanley. Blanche es una mujer que vive anclada al pasado y busca apoyo en su hermana, la única familia que le queda. La obra examina la codependencia y el machismo en la relación de Stella y Stanley, un matrimonio que se mueve entre el amor y la violencia, y que con la presencia de Blanche se intensifica en tensiones. El director de escena Diego del Río, quien también realizó la adaptación, explica:
“El proceso de creación de este montaje ha sido un claro ejemplo de la colectividad que significa hacer teatro. Desarrollamos esta obra con y desde el poder del ensamble, intentando alejarnos de nuestras efectividades a priori para explorar un material que, ilusamente, creíamos conocer muy bien”. Y añade: “Los discursos de Blanche en 2024 adquieren una claridad meridiana ahora que comprendemos mejor la salud mental y observamos el patriarcado sin romantizarlo. En México, aunque hemos avanzado en conciencia sobre la salud mental y las neurodivergencias, seguimos estigmatizando a quienes vemos diferentes y esa falta de sensibilidad nos aleja del regalo de entender con profundidad al otro, desde su belleza y desde su dolor”.
Completan el reparto Rodrigo Virago, Astrid Mariel Romo, Ana Clara Castañón K., Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Patricia Vaca.
Un tranvía llamado deseo ofrecerá una corta temporada hasta el 1 de septiembre; jueves, viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. El precio del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirir en taquillas y a través de la página TeatroInbal.SistemaDeBoletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS