Finalmente llega a los escenarios nacionales la obra más icónica del aclamado cineasta, director y dramaturgo Martin McDonagh; La reina de belleza de Leenane. Esta puesta, primera parte de una portentosa trilogía, es una disección precisa y sin pudor de la complejidad de las relaciones familiares, un vistazo a aquello que disfrazado de buenas intenciones lastima y somete a seres queridos; sin duda, la pieza más significativa, aclamada y relevante del autor.
La historia gira en torno a Maureen Folan, una mujer madura a la que se le ha escapado la vida cuidando a su madre Mag en Leenane, un remoto pueblo en Irlanda olvidado de la mano de Dios. El regreso inesperado de Pato —su amigo de juventud— y su hermano Rey Dooley, se convertirá en la última oportunidad para cambiar su vida y quizá encontrar el amor; pero Mag, su manipuladora madre no está dispuesta a que Maureen la abandone y hará lo que sea necesario para evitarlo, así la hunda en el fangoso destino en el que ella misma habita. Al respecto opina Angélica Rogel, directora de la obra:
“La reina de belleza de Leenane no habla solamente de la difícil relación entre una madre y su hija; este conflicto es solo el punto de partida para plantear preguntas incómodas sobre cómo nos relacionamos con aquellos a quienes amamos. La obra es así un reflejo de las relaciones de codependencia en general”.
“El particular sentido de humor negro que caracteriza a McDonagh y su gran talento para construir personajes y diálogos, hace a La reina de belleza de Leenane una obra sumamente atractiva y accesible para los espectadores”.
El elenco está conformado por Sofia Álvarez, Ana Graham, Antonio Vega (actor) y Roberto Beck, además esta producción marca el regreso a los escenarios de Álvarez, luego de 16 años de ausencia. La reina de belleza de Leenane se presentará hasta el 14 de mayo los viernes a las 20:00, y sábados y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 310 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS