Dos cuerpos se unen en escena, son cómplices y forman un dúo de pensamientos e historias que conservan la individualidad y la existencia de cada uno, pero que forman una obra coreográfica, como una necesidad de compartir su sentir y el estado crítico de la condición humana frente a la relación de sus decisiones, compañías, recuerdos y formas de enfrentar e intentar comprender los ciclos naturales que la vida propone. Esto es los que presenta Reset. Antopología del Yo, coreografía dirigida e interpretada por Yansi Méndez y Luis Galaviz.
La propuesta surge a partir de la resonancia a ciertas etapas de la vida de cada intérprete, que plantea distintos momentos físicos y emocionales que se abstraen en historias que, al llegar al nudo climático, se rompen para empezar de nuevo y volverse un loop el uno del otro y con el otro. Se plantea en el espectáculo la conceptualización del término reset como una constante resignificación del ciclo, la transformación y la autotrascendencia. Por ello, la estética y plástica que expone la puesta muestra cuerpos andróginos en constante dicotomía que logra un equilibrio entre natura y cultura, masculino y femenino e inconsciente y consciente. Al respecto, comentan:
“Nos resulta importante hablar de ello, pues desde el momento en que se generó la pieza (2017) hasta el día de hoy (con una pandemia en medio) nuestro estar evoluciona y, asimismo, el ser humano y su relación con lo cotidiano, entendiéndonos desde lugares más amorosos, amables y empáticos, pero, sobre todo, de madurez para soltar/resetear, empezar de nuevo”.
“Las sociedades evolucionan y esta evolución nunca es lineal sino cíclica. Los seres humanos tendemos a repetir la historia y los mismos patrones de comportamiento e inevitablemente se vuelven al inicio, reset”.
Reset. Antropología del Yo tendrá funciones el viernes 12 a las 20:00, el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No. El costo del boleto es de 205 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS