Sin duda Iván Manzanilla se ha convertido en uno de los percusionistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, un especialista que ha centrado su talento en la exploración de la música contemporánea de nuestro país. Ahora, este destacado artista encabeza un recital, parte del ciclo 'Resiliencia sonora' realizado por Música UNAM, que nos llevará por piezas de música mexicana de cámara, escritas por personas nacidas a partir de 1950.
Manzanilla es un percusionista versátil y fructífero, que inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, para posteriormente realizar la maestría y el doctorado en la Universidad de California en San Diego. Ha colaborado con Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros y se ha presentado con la Orquesta Nacional de Flautas de Francia, el Ensamble Halos, USINESONORE, el Collegium Novum de Zúrich, el Ensamble de Música de Zúrich, ONIX, Ensamble 3 y Tambuco, del que fue integrante fundador.
- Te recomendamos 'Pueblo Espíritu', una obra que confronta al espectador con su realidad Laberinto
En su próxima presentación, ejemplificará la evolución de la música mexicana para percusiones y que puede ser ejecutada por un instrumentista solista. Se seleccionaron obras de compositores de distintas generaciones que han incursionado en búsquedas estéticas tan sólidas como diferentes. Comienza con la obra De Silvanaciones, de José Julio Díaz Infante, homenaje en vibráfono al escultor mexicano Federico Silva. Sigue con Aritmética del sol, pieza en la que Antonio Fernandez Ros creó un discurso moderno mezclando el sonido tradicional del bongó cubano con el proceso de transformación sonora por computadora, el resultado es una música electroacústica con frescas raíces tradicionales. La icónica obra Temazcal, de Javier Álvarez, es un referente en el repertorio internacional para percusiones, que contrasta con la intrincada y compleja belleza abstracta de la obra de Ignacio Baca Lobera Invención núm. 4. Canto a un dios mineral, de Manuel Enriquez, pieza para un narrador y percusionista, originalmente fue concebida para dos intérpretes, sin embargo, en esta versión percusionista y narrador serán uno solo.
Este maravilloso concierto se llevará a cabo el sábado 11 de junio a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. El boleto tendrá un costo de 130 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página BoletosCulturaUNAM. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS