'Rommel': los claroscuros del Zorro del Desierto

Libros

Personaje convertido en leyenda, Erwin Rommel vivió dos guerras mundiales, fue fiel al Führer y está lleno de contradicciones.

Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Suabia. (Milenio Digital)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

El nombre de Erwin Rommel es el de una leyenda, el de un general nazi inmortalizado por Hollywood en la película Rommel. El Zorro del Desierto, dirigida por Henri Hathaway en 1952, con el espléndido actor británico James Mason como el mariscal del Afrika Korps, cuya caballerosidad y valentía fueron reconocidas por propios y extraños.

En el libro del mismo nombre, Rommel. El Zorro del Desierto, de David Fraser, publicado por La esfera de los libros, se describe puntualmente su historia y se recrea el tiempo que le tocó vivir: sus conflictos, sus horrores, sus intervalos de paz.

Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Suabia; era tranquilo y reservado, pero al mismo tiempo estaba lleno de energía y era buen deportista. En 1910 se alistó en el ejército, donde su disciplina y talento le procuraron rápidos e incuestionables ascensos. Mientras estudiaba en la escuela de cadetes de Danzig, se enamoró de Lucy Mollin, con quien se casó en noviembre de 1916, en plena guerra. Fue un matrimonio para toda la vida, del que nació Manfred, su único hijo. Ellos fueron el centro de su vida y les dedicó todo el tiempo que le dejaba su oficio, implacable y demandante.

El 22 de agosto de 1914, a los 23 años, Rommel entró por primera vez en acción en la Primera Guerra Mundial, sirviendo como correo entre dos comandantes y realizando un ataque relámpago y letal sobre un grupo del ejército francés. El don de mando, la rapidez de sus movimientos, su capacidad de decidir sobre la marcha, la generosidad, labraron el prestigio que lo acompañaría a través de los años turbulentos que le tocó vivir.

Después de la capitulación de 1918, Alemania, con la complicidad de la Unión Soviética, siguió un preciso plan para rearmar su ejército. En abril de 1932, Rommel fue ascendido a mayor y tres años después a teniente coronel. En esta época conoció a Hitler, quien lo seleccionó para dirigir su guardia personal. En 1939 fue nombrado general de división y jefe de Seguridad del Cuartel General del Führer, por quien sentía admiración y respeto.

El 4 de septiembre de 1939, como comandante de los cuarteles generales de campaña de Hitler, Rommel cruzó la frontera y entró a Polonia, con lo que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial, durante la cual demostraría sus cualidades como estratega. En febrero de 1940, al mando de la 7ª División Panzer, logró triunfos espectaculares en la invasión a Francia, por lo que fue enviado a Libia, donde lograría sus mayores éxitos y fama.

En Libia fue nombrado El Zorro del Desierto. En 1943 regresó a Francia, donde fue herido de gravedad el 17 de julio de 1944, mientras se gestaba el atentado contra Hitler del 20 de julio, en el que fue implicado, al parecer infundadamente. El Führer le propuso suicidarse. De esta manera su honor y su familia quedarían a salvo. Murió el 14 de octubre, a los 52 años. El día 18 tuvo un funeral de Estado y fue declarado día de luto nacional.

La película y el libro complementan el retrato de una leyenda, de la que en los últimos años han aparecido testimonios que develan sus claroscuros y contradicciones.

​ÁSS

LAS MÁS VISTAS