Formada en 2000, la banda Rosal Negro está integrada por Luis Arturo Cortés (batería), Eduardo Jiménez (bajo), Iván Cuatela (voz y guitarra) y Javier Jiménez (guitarra). Con fuertes influencias del rock mexicano que nos transporta a aquella época de esplendor musical entre los 80 y los 90, lanzó en 2005 su primer trabajo, Lloraré por ti, con el que lograron una buena aceptación en la escena underground de la capital.
Tres años después aparece Rosalía; en 2010 A tu recuerdo y De corazón en 2017. Todos discos grabados de manera independiente y en donde no temen mezclar el rock con blues, rhythm u ondas más poperas, así como baladas. A través del tiempo Vol. I y II (Denver) rescatan lo mejor de su material anterior. Su nuevo álbum, Cuando abraza la soledad, nos muestra su evolución musical en doce temas que ya han comenzado a circular por diversas plataformas digitales. Javier nos habla más sobre el estilo de la banda:
- Te recomendamos ‘Hombruna’: la intensa obra inspirada en “La Mataviejitas” Laberinto
—¿A qué tradición del rock nacional pertenecen?
En cuanto a mis gustos, vengo de los grupos de rock de los ochenta y los noventa. También influyeron bastante las bandas de los setenta, que tuvieron un gran impacto en general. Todos en el grupo estamos conectados por pasiones musicales similares.
—Háblanos de lo que quisieron hacer en los acoplados A través del tiempo.
Siempre quise hacer un tributo a las bandas de aquella época. Tocamos un tema del grupo Enigma y la voz de Pablo Cáncer era especial; tratamos de adaptar la voz a nuestro estilo.
—Está el acercamiento a la tradición rockera mexicana, pero no sé si se han acercado a la fusión de estilos.
Mi esencia siempre ha sido el rock. Otros grupos se meten en diversas líneas, nosotros seguimos muy radicales a nuestras influencias e interpretamos blues, heavy y alguna balada, pero al final la línea rockera se mantiene.
—¿En su nuevo álbum encontramos todo esto?
Es un despliegue de todos nuestros ritmos, pero con un sonido más detallado para que la gente que no nos ha escuchado nos conozca. El disco tiene varios géneros y las letras van del amor a historias de barrio.
AMS