El salto de la ballena

Historias del cafetín del barrio

Ese día, la narradora de esta historia no quería ver cualquier ballena, sino la misma Jorobada Negra que se abrió paso en el Pacífico en un arco lento frente a la costa de Cabo San Lucas, hace ya tantos años.

Ballena en Cabo San Lucas. (Cortesía)
Dorothy Dean Walton
Ciudad de México /

Infusion Art Caffe, Kilometer 4.5, Plaza Transpeninsular, Local 7-8 B, Cabo San Lucas, Baja California

Ese día no quería ver cualquier ballena. Quería ver la misma Jorobada Negra que se abrió paso en el Pacífico en un arco lento frente a la costa de Cabo San Lucas (Semana Santa 2008). Ocurrió justo antes de que el catamarán regresara a la costa. La ballena salió de las profundidades, brilló un instante y regresó.

En enero 2022, no sabía que era ella a quien buscaba.

Cada primer mes del año, las ballenas bajan de Alaska para cortejar y dar a luz en aguas más cálidas. Distantes aletas golpean las olas, dando la bienvenida al nuevo año, con sus majestuosas narices alzándose en el aire.

“Tan suave”, dice hoy una pasajera, refiriéndose, creo, al arco de su movimiento. Pero mi espíritu se hunde. Sé en mis entrañas que mi ballena no está allí. Ha desaparecido.

De vuelta a la tierra, sigo hechizada por el abismo del mar, aunque estoy ya en el patio de un bistró en el centro comercial frente al Costco. Veo a matorrales, saguaros y la línea azul del Mar de Cortés a lo lejos.

Dos pinzones morados hurgan entre las flores secas de una maceta encima de la pared del patio, al frente la hembra marrón, su compañero rosa frambuesa detrás, agitando las hojas secas. Al otro lado de la reja, un pájaro rayado pliega sus alas sobre un saguaro y permanece allí, sin movimiento.

A mi izquierda, un hombre habla por su celular: “Te ayudaré a conseguir trabajo aquí, ganarás mucho más dinero”. Se despide a su interlocutor, ahora habla de su propio trabajo con su novia. “Estoy harto de esta gente”, le dice. “Me tienen hasta el gorro”.

Los pájaros dan vueltas entre las flores secas. Hasta que alguien les da una señal y ellos también desaparecen en el aire seco del desierto.


* Dorothy Dean Walton nació en Colquitt, Georgia. Graduada como B.A. en Letras Inglesas en la Universidad de Chicago, formó parte del consejo editorial de poesía de la revista The Chicago Review. Escribe ficción, guiones para cine y no-ficción creativa.

** Estos relatos también pueden encontrarse, tanto en inglés como en español, en el blog Third Place Cafe Stories (https://www.thirdplacecafestories.com), enfocado en “terceros lugares”, o espacios públicos informales que sirven de lugar de reunión y conexión para la comunidad.

AQ / MCB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.