Con un aire que nos recuerda a aquellos grandes grupos de la década de 1970, es como la banda valenciana Santero y Los Muchachos se ha ido imponiendo en los escenarios de su país, logrando uno de los mayores crecimientos en España durante 2023, y comenzando a infiltrar su sonido tanto en el resto de Europa como en Latinoamérica. Cuidado en las melodías, atención en las voces y los coros, letras críticas y propositivas y una estética que nos remite a la gloria del rock han bastado para cautivar a miles de fans.
Fue durante el pasado septiembre que la banda tuvo su primera presentación en tierra azteca, en donde Miguel Ángel Escrivá, Joseman Escrivá, Soni Artal y Marc Guardiola vinieron a tocar material de sus tres álbumes y a dar a conocer un nuevo sencillo, “Día de Muertos”, la cual ciertamente se inspiró en las tradiciones de nuestro país. El grupo nos habla de su música y de sus futuros proyectos:
— ¿Nos pueden contar un poco lo que ha sido la carrera de la banda?
Josemán: El primer disco que sacamos fue en 2017 y se llama Ventura; vinieron después Río florido y luego Royal Cantina que es doble, ahí se muestran los dos lados de la banda, lo eléctrico y lo acústico; a todos nuestros temas los tratamos con mucho mino y cuidado. Ahora hemos sacado un sencillo, “Día de Muertos”, que es el canapé de lo que vendrá, una mayor apertura a otras influencias musicales.
— ¿Qué pretenden aportar al rock español?
Miguel Ángel: Después del batiburrillo de música que hemos escuchado y las generaciones que hemos atravesado, creo que lo que pretendemos es conseguir un estilo más atemporal, que tenga una instrumentación sencilla de corte analógico y tangible para el oyente. Básicamente es eso, conseguir darle longevidad a un estilo que atraviese diferentes épocas. No queremos sacar un estilo actual porque nos basamos en las décadas que para nosotros son más importantes: cincuenta, sesenta y setenta. Nuestra evolución es una involución, miramos hacia atrás.
— ¿Hay algo de la movida madrileña?
Soni: No, no es una influencia nuestra. Hay bandas que nos gustan evidentemente, pero no es en lo que nos fijamos para hacer nuestra música. Nosotros venimos de una corriente de rocanrol más clásica.
— Dentro de sus influencias mencionan al gran Willy DeVille, ¿en qué sentido?
Miguel Ángel: Yo cuando lo escuché no era Willy DeVille, sino Mink DeVille, y me encantaba. “Spanish Troll” es un tema que inspira un montón. Son ese tipo de artistas a los que seguimos buscando.
— Algo que define su estilo es que en sus canciones realmente hablan de algo.
Josemán: Nosotros componemos en un inglés que no existe. Ocurre que luego hay algo que contar y no siempre cabe en la melodía que hemos compuesto y ahí me permito la licencia de romper con la melodía y darle la prioridad a la historia. Ya sean temas actuales, anécdotas o algún asunto que nos interese, vemos como lo abordamos.
AMS