Sergio Arau lleva su 'Tocada y fuga' al Lunario

Música

Esta leyenda del rock nacional nos agasajará con su más reciente disco; un recorrido por 10 obras de música clásica a las que ha aderezado con una buena dosis de rock.

El artista multidisciplinario Sergio Arau (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Director de cine, músico y artista plástico, Sergio Arau —también conocido como Uyuyuy— se estableció en el terreno de las artes desde muy temprano pues ya en 1971 participó en el Festival de Avándaro con el grupo La Ley de Herodes. Tras esta primera incursión musical se dedicó durante mucho tiempo a la ilustración para niños y la caricatura política antes de formar Botellita en 1983, junto a Francisco Barrios, El Mastuerzo, y el extrañado Cucurrucucú, Armando Vega-Gil. Tras lanzar tres discos Arau vuela por su cuenta en 1988 haciéndose acompañar por distintas bandas de apoyo: Los Mismísimos Ángeles, La Venganza de Moctezuma y Los Heavy Mex.

Se estrenó como director en 2004 con Un día sin mexicanos y, en 2007, ya con los Botellita originales reunidos, rodó Naco es chido, película semiautobiográfica del grupo cuya historia truncó la muerte de Vega-Gil en 2019.

En su más reciente disco, Tocada y fuga, Arau regresó a una idea que había estado en su mente desde principios de la década de 1990, y cuyos primeros demos datan del 2000, pero que fue hasta el forzoso encierro pandémico que terminó de pulir el concepto con el músico Germán Briseño. Esta obra mira a composiciones emblemáticas de la música clásica, obras de Bach, Bizet o Tchaikovsy, y las adapta a ritmos más guapachosos y rocanroleros añadiéndoles, además, letras cargadas de desfachatez e ironía, tal como es su costumbre desde Botellita de Jerez.

Para este proyecto, Arau desarrolló el alter ego de Laslo de la Vega Morris Balam Claus Viteli y Pavón, caballero con siglos de existencia que supuestamente conoció a los grandes compositores expropiados por el justo derecho al relajo. Además, en el álbum participa la actriz Yareli Arizmendi, esposa de Sergio Aurau, quien estuvo involucrada en la génesis del proyecto, y cuenta con aportes de Andrea Echeverri, Javier Gurruchaga, Rubén Albarrán, Piro Pendas y el flautista Horacio Franco.

No dejes pasar este concierto único, donde este pilar del rock mexicano se apropia de tonadas clásicas. La presentación en vivo de Tocada y fuga de Sergio Arau podrá disfrutarse el miércoles 28 de febrero en punto de las 20:30 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. El costo del boleto es de 732 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticktmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.