Carlos E. Díaz y Paola Morán reconocen la ironía de emprender, en los albores del siglo XXI, la actualización de una firma editorial llamada Siglo XXI Editores desde que en 1966 fue fundada por Arnaldo Orfila, que incluye mostrar “una mirada renovada del pensamiento de izquierda en el mundo”.
El director general, en Argentina, y su primera directora editorial en México, perfilan en entrevista un catálogo “revitalizado” con más textos marxistas, autoras feministas, “clásicos que dialoguen con pensadores actuales”, tras la expansión irónicamente capitalista de la firma con la adquisición de Siglo XXI España.
“Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de Siglo XXI México y ahora con Siglo XXI España, para que la editorial adquiera más músculo y pueda dar la pelea en este mundo editorial del siglo XXI que es muy competitivo, que se ha concentrado mucho y en el que hay dos grandes jugadores que dominan gran parte de la escena mientras por abajo hay un montón de editoriales pequeñitas.
“Siglo XXI es una editorial con mucha tradición, con un tamaño mediano, que se quedó en medio. La adquisición de Siglo XXI España, que pertenecía a Akal, junto con otras decisiones que hemos tomado, va en camino de darle fuerza para poder proyectar hacia adelante nuestra querida editorial. El desafío ahora es aprovechar la sinergia y trabajar muy bien México, Argentina y España; o sea, que seamos más de tres funcionando de manera coordinada. Se dice fácil pero hacer que tres equipos distintos funcionen bien, de manera coordinada y se potencien, es un desafío grande”, expone Carlos E. Díaz.
A finales de junio pasado, la empresa informó en un comunicado que adquirió la totalidad de las acciones de su filial en España con un catálogo de mil 500 títulos, por lo que, con las de Argentina y México, por primera vez en décadas volverá a funcionar de forma integrada, según su director general.
El argentino subraya la importancia de que, al contar con el sello en España, el mercado editorial más importante de la lengua, ahora se podrá proyectar Siglo XXI Editores en ese país, porque hasta ahora se tenían que hacer coediciones o publicar con otras empresas libros de las sedes de Argentina y México.
La adquisición involucrará un reordenamiento administrativo y de planes y programas editoriales, con la posibilidad de hacer lanzamientos internacionales, cambiar la imagen y la estética propias de editorial, para que las sedes en México, Argentina y España vayan juntas, según la directora mexicana.
Morán asumió la dirección editorial de la matriz en México este año tras la salida de Tomás Granados y es la primera mujer en ese cargo desde que la empresa fue fundada por Orfila, relevado a su muerte en 1998 por el poeta, filósofo y editor Jaime Labastida, cabeza de Siglo XXI Editores hasta junio de 2021.
Díaz sustituyó a Labastida cuando en 2021 Hugo Sigman y Silvia Gold, propietarios de la editorial Clave Intelectual y Le Monde Diplomatique, se hicieron accionistas mayoritarios de Siglo XXI México.
El directivo, que por privacidad de contrato no reveló el monto de la transacción con Akal, admitió que esta dejó una editorial muy sana e hizo buen trabajo de rescate de clásicos de Siglo XXI, por lo que calculó que se descatalogaría apenas 10 por ciento de los títulos, la mayoría que ya no se reimprimían.
—En México, el autor más vendido del catálogo de Siglo XXI es Eduardo Galeano. ¿Cuáles eran los autores y títulos más populares de la filial de España?
“Te voy a enloquecer con la respuesta. Son casi los mismos libros que en México y Argentina. A pesar de que éramos empresas distintas, el autor más importante en España era Galeano. Y luego Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Roland Barthes y Paulo Freire. Pero sí te puedo hablar de autores distintos que publicó España, que estaremos sumando a nuestro acervo: Hay algo muy interesante que publicó España, los historiadores marxistas británicos. Tenían libros de Eric Hobsbawn, Maurice Dobb, Christopher Hill, Edward Palmer Thompson, Perry Anderson. España tiene un catálogo de historia muy bueno, sobre todo de traducciones muy buenas. Eso sí lo estamos sumando al catálogo”, explica Díaz.
Morán, quien ha trabajado en el Fondo de Cultura Económica, Turner y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, añadió que además del catálogo de historia universal importante de España, Siglo XXI Editores en sus tres sedes hará un trabajo en conjunto para actualizar ediciones de sus principales autores, como Foucault, Bourdieu, Barthes, el otro filósofo francés Paul Ricœur o Freire.
“Actualizaremos ediciones, algunas portadas, prólogos, estudios introductorios. Por ejemplo, estamos preparando un paquete importante para el próximo año (2024) que se conmemora el 40 aniversario del fallecimiento de Foucault. Esos son los proyectos que estamos viendo en conjunto, que nos hacen más fuertes en este nuevo archipiélago México, Argentina y España”, adelantó la editora y directiva.
Agregó que se buscará que autores y títulos mexicanos y latinoamericanos puedan viajar a España con el sello Siglo XXI, como los de la colección Ciencia que ladra, sobre la que ya trabajan con su director en Argentina Diego Golombek. Así los libros podrán circular por los tres países, incluyendo la filial europea a cargo de Santiago Gerchunoff, que dirigía Clave Intelectual, absorbida ahora por Siglo XXI.
—Mencionó la incorporación al catálogo general de los historiadores marxistas británicos. Hay un boom de autores marxistas. El doctor Labastida mantuvo la reedición de las obras de Karl Marx aunque no se vendieran porque me comentó que eran obras necesarias. ¿Seguirá esa línea?
“Sí. De hecho, acabamos de sacar una edición de un libro que nunca habíamos publicado, que es El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852); hace dos años hicimos una edición preciosa de El manifiesto del Partido Comunista (Marx, Engels, 1848) y acá en México recién renovaron La miseria de la filosofía (1847), con revisión de la traducción y prólogo de Gustavo Leyva”, refrendó Díaz.
Al respecto, Morán apuntó que “estamos actualizando y renovando algunos títulos marxistas para ponerlos al día con el México de hoy y con el mundo de hoy”.
Díaz agregó que además están relanzando los libros de Louis Althusser y toda la colección de la Biblioteca del Pensamiento Socialista (que incluye El capital y los libros de Marx), “que es algo que relanzamos en últimos tiempos. Como dice Paola, estamos relanzando clásicos pero también autores y títulos contemporáneos, como pueden ser los de Nancy Fraser (a quien la editorial traerá a México el año próximo). Estamos tratando de mostrar una mirada renovada del pensamiento de izquierda”.
Morán adelantó que en agosto lanzarán de la filósofa estadounidense su libro ecofeminista y marxista: Capitalismo caníbal: Cómo nuestro sistema está devorando la democracia y el cuidado y el planeta y qué podemos hacer con eso (Siglo XXI Editores, 2023). Además de que recordó que se acaba de publicar una antología de Antonio Gramsci, con selección, traducción y notas de Manuel Sacristán.
Díaz descartó más expansiones o la reapertura de su filial en Colombia, cerrada hace décadas, tras indicar que con México, Argentina y ahora España ya se tiene cubierto bien todo el mercado de habla hispana y cuando lo requieren imprimen en otras naciones, como el mismo Colombia, Uruguay o Chile.
Ambos hicieron un balance de su trabajo hasta ahora en Siglo XXI Editores y esbozaron sus retos.
Díaz recordó que tuvo un doble desafío al reabrir en 2000 Siglo XXI Argentina, que había cerrado desde 1974. “Tuve que pensar 24 años más tarde de su cierre cómo sería Siglo XXI pensada desde el 2000. Fue abrir una editorial nueva, con nuevas líneas editoriales, no existía nada en Argentina”, dice.
Pero, advierte que su segundo desafío, paradójicamente, le resultó más difícil todavía que el primero.
“Hacerme cargo de Siglo XXI en México también y tener que proyectar hacia el futuro esta editorial; es decir, pensar qué cambios hacerle a una editorial que ya está funcionando para que realmente se adecuara a los tiempos que corren en términos estéticos, de temáticas, de equipos profesionales y comerciales, a todo nivel, repensar la editorial para adaptarla a los tiempos que corren más exigentes, me resultó un trabajo más desafiante y complejo que abrir una editorial de cero”, expuso el directivo.
No obstante, apuntó que el trabajo más pesado, de fondo, de análisis, de qué hacer y cómo ya se hizo.
“Ya se van a ver los resultados. Y la cereza del pastel es esto, la adquisición de Siglo XXI España”.
Para Morán, que apenas llegó este año al sello editorial mexicano, dijo que su primer reto es cuidar la tradición y el catálogo de una editorial con casi 60 años de existencia y más de 2 mil 200 títulos.
“Hay que cuidar, revitalizar, relanzar, rediseñar colecciones y, al mismo tiempo, conseguir los nuevos títulos y autores y autoras, mexicanos y latinoamericanos, que nos den cuenta de lo que está pasando en este mundo. Las líneas que hemos estado pensando y platicando con Carlos (Díaz) son planear una fuerte colección de ciencia, escrita por mexicanos; títulos de historia, filosofía, política, biografías.
“Además, incorporar más autoras al catálogo, ese es uno de mis objetivos. Libros de mujeres, sí, pero también de feminismo y de género. Y seguir trabajando estos ensayos duros y puros de la tradición de Siglo XXI, además de ensayos transfrontera con temas actuales como inteligencia artificial, crisis climática, nuevos feminismos, el cambio de era que estamos viviendo. Textos que puedan combinar la sociología con lo testimonial, la etnográfica con la política. Yo quiero un Siglo XXI Editores que sea parte de este archipiélago donde están España y Argentina, pero con una voz muy mexicana”, añadió.
—Es irónico que en los albores del siglo XXI ya estemos hablando de la actualización de una editorial que se llama Siglo XXI.
“Sí. La verdad, tiene que ver con esa gran visión de Orfila. Ya llegamos al siglo XXI y ahora hay que honrarlo. Es parte de todo lo progresista y gran estratega que era Orfila junto con Laurette Séjourné, la verdad es que fueron los dos”, coincidió Morán mientras Díaz también admitía con una risa esa ironía.
AQ