‘Sin origen’: con licencia para la fantasía

Cine

La cinta de Rigoberto Castañeda aspira a que los espectadores suspendan sus juicios y, en el mejor de los sentidos, dejen de pensar.

Sin origen, de Rigoberto Castañeda, se encuentra disponible en Amazon Prime Video. (Amazon)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

Cuando en 1993 se estrenó Cronos, de Guillermo del Toro, los mexicanos, sin saberlo, adquirimos una nueva libertad. Nuestro cine dejó de limitarse al realismo. Los autores pudieron aspirar al cine fantástico que suele identificarse con el primer mundo. Es cierto que antes hubo intentos por hacer cine fantástico. En 1986 se estrenó Veneno para las hadas de Carlos Enrique Taboada y el cine de El Santo, con sus momias y vampiresas formaron parte, durante muchos años, de un imaginario que sin embargo Cronos conquistó definitivamente.

Sin origen, de Rigoberto Castañeda (disponible en Amazon Prime) aspira a ser esa clase de cine que pretende que los espectadores suspendan sus juicios y dejen de pensar. Castañeda, quien participó en el Festival Internacional de Sitges con Kilómetro 31 ha escrito en Sin origen una larga carta de amor a Guillermo del Toro. Su película tiene lugar en un sitio que se llama Villa del Toro y durante una secuencia un niño se inclina para beber sangre en el suelo, justo como el protagonista de Cronos. Ahora bien, identificar esta clase de cine con Hollywood resulta tan equívoco como pensar que el vino siempre tiene que ser francés.

Sin origen se inscribe perfectamente en la tradición del cine mexicano. Todo el tiempo los protagonistas están hablando de unos narcos que, afortunadamente, no vemos nunca. Otra influencia capital de Castañeda es el novelista sueco John Ajvide Lindqvist cuya película Låt den rätte komma in, se estrenó en 2004 y, por desgracia volvió a filmarse en inglés en 2007. Eso sí que es horror, el remake.

Otra influencia de Sin origen es el ruso Timur Bekmambétov cuyas películas Guardianes de la noche y Guardianes del día han hecho las delicias de los amantes del cine de ficción. Sin origen comienza con una batalla espectacular. Una niña escapa de esta batalla y corre por un trigal. En otra parte, Pedro del Toro ha encerrado a su familia en una casa de seguridad toda vez que espera represalias de los narcotraficantes a quienes ha decidido abandonar. Y es que Pedro lo que quiere es vivir en paz con sus millones, su hijo inválido, su hija rebelde y una esposa que todo el tiempo viste camisón. No sabe que la guerra llegará a su casa con esta niña que es un meme en el sentido de Dawkins. En 1976 el biólogo evolutivo Richard Dawkins habló por primera vez del meme, unidad cultural que se reproduce y pasa de generación en generación en modo análogo a los genes humanos. La idea de una niña frágil que corre por los trigales llevando consigo la guerra es eso, un meme, al igual que el niño inválido, el ejército de ninjas que llega intempestivamente a Villa del Toro y otras linduras que Rigoberto Castañeda pone en escena para emoción del público que lo único que quiere es comer palomitas y disfrutar de una buena película de aventuras y ficción en la sala de su casa. Sí, el arte es reflejo de la sociedad que lo produce y Sin origen no es la excepción.

El hecho de que tome de aquí y de allá memes, de la serie de Crepúsculo y del manga japonés y que los mezcle luego con sus propias ideas poco importa. Todos los creadores lo hacen. Y sí, hay imágenes auténticamente calcadas de Scarface, de Mad Max y de Apocalipsis ahora, pero Cronos, de Guillermo del Toro es la influencia más notable en Sin origen. Cuando, en 1993, Guillermo del Toro estrenó Cronos estaba regalando a los mexicanos esta libertad de apariencia tan simple, la de poder crear, si así lo desean, un cine que echa mano de lo más elemental del arte: la ficción.

Sin origen

Rigoberto Castañeda | México | 2022

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.