En el marco del 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) celebra la vida y obra del pintor oaxaqueño con el programa coreográfico Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo. Aquí, el séptimo elenco de esta agrupación artística del INBAL, dirigida por la coreógrafa Cecilia Lugo, llevará a escena este tributo dancístico que parte de la idea esencial que permea buena parte de su pintura: la lucha de los opuestos.
El Ceprodac nació en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como la reflexión y el gozo estético en los espectadores.
En esta ocasión, a partir de una revisión de la obra pictórica de Tamayo, se plantea un trabajo coreográfico que toma algunos temas, colores y conceptos propuestos en su vasta creación plástica. A través de los diferentes lenguajes dancísticos cada creador comparte su propio universo poético; esto se unirá a la propuesta sonora, lumínica y de video, resultando un producto interdisciplinario.
Seis coreografías conforman esta obra, que fue estrenado el pasado mes de agosto dentro de la Temporada de Danza. Palacio en Movimiento: Origen, de Tomás Reyes y Karen Vidals; A la sombra de la Luna, de Eduardo Esquivel; Almas en fraternidad, de Lázaro Sierra; Olga, de Aralia Dflon y Porfirio Perera; Cuerpos celestes, de Alex Hensa, y La noche no es más que Sol carbonizado, de Ana Paula Oropeza. Asimismo, las piezas estarán ligadas por intervenciones de Ana Paula Oropeza, Ricardo Villalobos y Natali González.
Las funciones de Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo, a cargo del Ceprodac, tendrán lugar el viernes 8 a las 20:00, el sábado 9 a las 19:00 y el domingo 10 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Entrada libre, cupo limitado. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS