'Stimmings': danza contemporánea y neurodiversidad

Danza

Esta puesta dancística que surge de movimientos de autorregulación, reflexiona sobre la transición de la niñez a la edad adulta de una chica autista con mutismo selectivo.

El título hace referencia a los movimientos espontáneos de autorregulación característicos del autismo (Foto: Alejandra Bisogno)
Ciudad de México /

Carolina, una chica autista con mutismo selectivo, reflexiona sobre su transición de la niñez a la edad adulta; a través de una danza que nace de stimmings, movimientos que permiten la autorregulación de ciertas emociones y que presentan muchas personas dentro del espectro autista, ella va narrando las trabas, los retos y las condiciones que la sociedad le ha impuesto, y como se ha ido desarrollando a pesar de ello.

Esta es la historia detrás de la coreografía Stimmings, propuesta pionera en accesibilidad cultural para personas neurodivergentes, donde el equipo ofrece materiales previos, ajustes sensoriales y un enfoque de respeto integral a lo largo de la escenificación, garantizando así una convivencia cómoda y respetuosa. Aunado a que incluye advertencias sobre temas sensibles como lo son autolesiones, violencia y suicidio, pidiendo al público asistir con apertura.

Se trata de una experiencia inclusiva y sensible, pensada para públicos autistas mayores de edad, creada e interpretada por Emilia Carolina Yupit Herrera, artista y activista cultural, que a través del movimiento y su experiencia, retrata lo que es vivir con el autismo. Acompañan a Yupit Herrera, Mariana Piñeyro en el video ilustrado y creación de contenido y Jafet Velázquez y Ernesto Gallegos en la música.

Dejando a un lado la romantización sobre el tema, Yupit Herrera aborda el rechazo social, la salud mental y la lucha por existir sin ser forzado a encajar mediante los movimientos espontáneos llamados stimmings, los cuales transforma en gestos de rebeldía y liberación. Su autora e intérprete, quien fusiona danza, música experimental y visuales que invitan a la reflexión, plantea en esta pieza multidisciplinaria si el movimiento puede convertirse en protesta y si la danza puede dar voz a quienes han sido históricamente silenciados, pues las personas neurodivergentes tienden a ser rechazadas en la mayoría de ámbitos sociales.

La puesta coreográfica Stimmings se presentará el viernes 6 a las 20:00, y el sábado 7 y el domingo 8 de junio a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Helénico.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.