¡Teatro en casa! Obras infantiles para ver en línea cortesía del Helénico

Teatro

Títeres, tradición oral y folclor, un mosaico colorido de lo que puede ofrecer la dramaturgia nacional, en cinco puestas en escena.

La obra 'Mujer raíz' será una de las historias a disfrutar (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

El Centro Cultural Helénico, en alianza con el Complejo Cultural Los Pinos, ha puesto a disposición de todo público cinco fascinantes obras de teatro que se pueden ver desde casa.

Esta iniciativa busca acercar a menores a diversas expresiones estéticas —títeres, teatro de objetos, tradición oral y folclor—, llevándolos por un colorido mosaico, una probada de lo que puede ofrecer la dramaturgia nacional, una muestra de nuestras costumbres y cultura.

Así, las historias a disfrutar serán las siguientes:

El ocaso de Paquimé: en esta puesta un grupo de simpáticos títeres nos llevará por la decadencia de una civilización, la que en algún momento fue majestuosa. Ahora, el jefe de dicho lugar debe encontrar la manera de preservar su hermosa ciudad roja, así sea transformando la forma de actuar de sus habitantes. Esta obra podrá verse hasta el 11 de abril.

Don Quijote, historias andantes: aquí, un hombre llamado Aldonza nos recordará la singular filosofía del Caballero de la Triste figura, y mientras lo hace, múltiples objetos cobrarán vida para representar al inigualable Cervantes. Podrás ver esta puesta hasta el 12 de abril.

Mujer raíz: un accidente en autobús desencadena que una niña comience a ser consciente de todas las emociones que la inundan, y empieza a cuestionarse porqué todas las mujeres de su pueblo, incluida su madre, parecen reprimir constantemente aquellos sentimientos y su independencia. Disfruta de esta historia hasta el 13 de abril.

Niñas de la guerra: una pequeña huye de la guerra que arremete en su pueblo, buscando refugio en un lugar llamado "Nopasanada", pero ahí halla indiferencia y rechazo, hasta que Luisa y su sabia abuela le ofrecen su amistad, y la complicidad para que el resto del pueblo acepte a Vera, la niña refugiada. Esta puesta estará disponible hasta el 14 de abril.

Un día soné a Curicaveri: A través de la tradición oral de la cultura purépecha, esta obra nos habla sobre el respeto que le debemos a la naturaleza. Un viaje onírico donde conoceremos a Tariacuri, un niño que un día despierta en el principio de los tiempos, donde no existía nada, y se encuentra a Cueraj´peri, la Diosa creadora. Esta historia podrá verse hasta el 15 de abril.

Estas obras ya están disponibles en el canal de YouTube del Helénico, así como en la plataforma "Contigo en la distancia". No las dejes pasar, ya que permanecerán pocos días.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS