Brunildo es un joven a quien la cuesta trabajo todo. La gente del pueblo lo tacha de torpe e incluso su padre se avergüenza de él. Sin embargo, un día, debe atender una actividad que implica mucha responsabilidad: ir a un poblado cercano a comprar ovejas. En medio del camino, en el bosque, un hada se revela ante él y le muestra un grillo que toca la flauta y un topo que tañe las percusiones. Brunildo, cautivado, compra a los animales utilizando todo el dinero que lleva y regresa pensando que será felicitado, pero ocurre lo contrario y su padre enfurecido lo corre de casa.
Tras dejar su hogar Brunildo se entera que la hija del rey está enferma de tristeza y el monarca, desesperado, ha ofrecido su mano en matrimonio a quien la haga reír. El joven se presenta ante la princesa acompañado por su grillo y su topo y, para sorpresa de todos, la hace reír... finalmente ha llegado el momento en que Brunildo demostrará como su peculiar forma de ver y actuar ante la vida no es un error.
Con la participación de la flautista Paula Luna González, el percusionista Armando Aranda Robledo y el narrador oral y cuenta-cuentos, Bernardo Govea, la propuesta multidisciplinaria El grillo y el topo —adaptación del cuento del italiano Giambattista Basile (1583-1632)— es un espectáculo familiar con un mensaje alentador para niños y jóvenes, el cual surgió tras todo lo vivido en pandemia. A través de la conmovedora historia de un joven que esta convencido de que su forma de ver la vida no puede ser tan condenable, la puesta nos invita a abrazar la amabilidad y luchar contra la discriminación, a mirar y apoyar a aquellos que procesan la realidad de otra forma, pues todos tenemos habilidades que nos hacen únicos.
Con El grillo y el topo, además, se inicia otro año de actividades en el tradicional recinto del Centro Histórico, el Teatro del Pueblo; este espacio posrevolucionario que desde el comienzo favoreció los montajes marcados por la innovación y compromisos sociales.
No dejes pasar esta puesta donde se conjuga teatro, narración oral y música —de tonos renacentistas a toques de cumbia— y disfruta de El grillo y el topo; las funciones serán sábados y domingos a las 13:00 horas, del 13 al 28 de enero, en el Teatro del Pueblo. El costo del boleto es de 130 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS