Llega la edición 2024 del Festival Cultura UNAM; fiesta multidisciplinaria, plural, diversa e inclusiva dedicada al arte, la cultura y la creatividad, un ejemplo notable de la integración entre sus distintas áreas donde, desde finales de septiembre, podremos disfrutar un mosaico nutrido, lleno de lo mejor del quehacer artístico tanto nacional como extranjero impulsado por el espíritu universitario.
Como en sus ediciones anteriores el Festival Cultura UNAM ofrece una variada oferta teatral, puestas en escena innovadoras, vanguardistas y multidisciplinarias, que sin duda cautivarán al público. Este fin de semanas podremos disfrutar de las siguientes obras:
cOsmO de Haydeé Boetto y Hélène Ducharme (concepto, dirección y actuación): Una luz sutil —que parece venir del más allá—, se acerca. Dos seres del cosmos, tejedoras del tiempo, reinventan el mundo. Capullos de todos los tamaños se abren para descubrir espacios asombrosos donde habitan texturas, reflejos, sombras, sonidos y también criaturas, pequeñas y grandes. En este lugar sin tiempo, la poesía, los títeres y el juego se encuentran y nos muestran una nueva mirada del universo y sus elementos: aire, agua, tierra, fuego y todo lo que sucede en su interior. Sólo hay que saber observar, divertirnos y dejar que el mundo se ilumine.
Esta puesta podrá verse el viernes 27 a las 17:00; y el sábado 28 y domingo 29, a las 12:00 y 17:00 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Entrada libre; cupo limitado.
Avis de Tempête (Alerta de tempestad) de Georges Aperghis: El Festival Cultura UNAM estrena en Latinoamérica esta ópera del gran compositor contemporáneo griego radicado en Francia Georges Aperghis. Obra que explora las fronteras de lo inteligible y que cuestiona los lenguajes musicales y su significado, esta ópera es a un tiempo atractiva y provocadora, mantiene permanentemente activo al oyente y se desmarca de cualquier estética sonora dominante de nuestro tiempo. Dirigida escénicamente por Marcelo Lombardero y musicalmente por José Aréan, la propuesta incorpora la electrónica y el video como personajes también protagónicos y se basa en un texto de Peter Szendy titulado “El texto-Leviatán-Melville, la lectura y la profecía”. Cuenta con la participación de Marcela Chacón (soprano), Guillermo Ruiz y Armando Gama (barítonos) y Yuriria Fanjul (actriz).
La puesta podrá verse el viernes 27 y sábado 28 a las 18:00; charla previa, 17:00 horas, y tendrá lugar en el Foro Experimental José Luis Ibáñez. El costo de la entrada es de 300 pesos.
Kafka: donde estás, están todos los mundos. Una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler sobre textos de Kafka, Walter Benjamin, Marina Garcés y Jonathan Safrán: La mirada de Kafka es el hilo conductor, lo que él ve y lo que nos hace ver. Para este escritor mirar es una responsabilidad frente a los otros, los que son invisibles, a los que miramos sin ver y también frente a su otra familia, los animales. Cuenta con las actuaciones de Clarissa Malheiros, Sol Sánchez e Isacc López.
Esta obra podrá disfrutarse el sábado 28 a las 19:00 y domingo 29 a las 18:00 horas en el Teatro Santa Catarina. El costo de la entrada es de 150 pesos. Checa aquí el programa completo del Festival Cultura UNAM 2024. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS