Tecnología, teatro y humanidad se mezclan en 'Inteligencia actoral'

Teatro

El Teatro Helénico presenta esta intrépida comedia de ciencia ficción, en donde se plantea hasta qué punto una maquina puede fingir emociones.

La puesta fue desarrollada por el galardonado dramaturgo Flavio González Mello (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

¿Resulta posible hacerle creer a las y los espectadores que las emociones son reales, aunque el actor no lo sea? Es en un futuro no tan distante cuando el actor Paco Ramos, finalmente recibe una propuesta que puede encaminarlo al estrellato, filmar una película en Hollywood. Pero tal oportunidad requiere que abandone la versión teatral de Hamlet que va a estelarizar en México. A solo diez días del estreno decide confabular con el director para utilizar un robot idéntico a él que lo sustituya, puesto que solo serán 24 funciones y así sus compañeros no tendrá que interrumpir toda su preparación. En secreto, se desarrolla aquel extraño experimento, una prueba de Turing trasladada al escenario, con la cual se averiguará si el público y el resto del elenco son capaces de reconocer lo artificial en escena, o si, por el contrario, aquel ser puede mimetizarse totalmente.

Inteligencia actoral es una maravillosa comedia de ciencia ficción escrita y dirigida por Flavio González Mello, una puesta que explora varias preguntas cada día más necesarias; ¿hasta dónde nos puede sustituir una máquina? y ¿qué es lo que nos hace verdaderamente humanos? entre enredos, miedos y ambiciones humanas llega una máquina que no se cansa, que acata a la perfección las instrucciones y que puede reajustarse para lo que se requiera, algo que incluso puede reproducir conductas y emociones, tal como un actor, pero ¿aquello puede engañarnos a todos si carece de corazón?

Tomando como inspiración la frase más icónica de Shakespeare: "Ser o no ser", en esta puesta se explora el deseo de perfección, obediencia e inmortalidad con la pregunta ¿humano o androide? Aquí se mira a la tecnología que amenaza con sustituirnos a todos, y defiende nuestra humanidad desde la frontera que representa el teatro, pues en ese sentido, el escenario es el límite de la realidad porque no hay acto más real y humano que actuar.

Con las actuaciones de Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río, Inteligencia actoral estará en escena hasta el 19 de marzo en el Teatro Helénico. Las funciones son jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El precio de los boletos va de los 205 a los 360 pesos y pueden adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.