Desde muy joven Teresa Salgueiro demostró su potencial artístico, pues a los 16 años ya se presentaba en cafés y bares por pura diversión. Fue en uno de estos lugares donde dos hombres, parte de un nuevo grupo musical de raíces portuguesas, quedaron cautivados por su voz e inmediatamente la invitaron a su proyecto: así fue como comenzó su aventura en Madredeus, una de las bandas portuguesas más importantes y exitosas y de la cual formó parte durante 20 años.
El grupo ya había publicado tres álbumes: Os dias de Madredeus (1987), Existir (1990) y Lisboa (1992) y gozaba de un buen recibimiento en su país, cuando saltó a la fama internacional tras aparecer en el cinta del mítico productor y director Wim Wenders, Historia de Lisboa (1994); ahí la luminosa presencia de Teresa cautivó a todos. Sobre sus inspiraciones, Salgueiro ha señalado a la reina del fado Amália Rodrigues, como la que más la influyó:
“En la cultura portuguesa fue Amália Rodrigues la que más me marcó. En el tiempo en que ser una cantante era casi un sacrilegio, ella salió de un país donde prácticamente no había producción musical, ella sola con dos guitarras, y entusiasmó al mundo. Me inspira como ejemplo de fuerza y entrega completa al arte”.
Como solista ha grabado los discos O Mistério (2012), O Horizonte (2015) y La golondrina y el horizonte (2016), este último incluye piezas de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Tomás Méndez; y otras de latinoamericanos como Violeta Parra y Ariel Ramírez. En colaboración con otros músicos hay que destacar el disco Você e Eu (2007) con el Septeto de João Cristal en el que se acerca a la bossa nova. Respecto a su arte, Salgueiro ha explicado:
“Mi música es abierta, sensible, en ella procuro traducir el amor que tengo por las palabras y la poesía, busco comunicar las emociones y la gratitud que siento por estar viva en un planeta lleno de cosas maravillosas que a la vez es tan difícil”.
En su nueva visita a México, parte de las actividades del 51° Festival Cervantino en la Ciudad de México, la cantante portuguesa hará un nutrido recorrido por sus 36 años de carrera; el concierto incluirá temas de Madredeus, su proyecto solista así como algunas de sus otras colaboraciones, y estará acompañada de un cuarteto (guitarra, contrabajo, acordeón, batería y percusiones). La cita es el miércoles 25 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas. El costo del boleto va de los 450 a los 1,200 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS