El artista argentino Marcos Mion regresa a México para presentar la exposición Testimonios encriptados, parte de su prestigiosa serie Las 366 Puertas Verdes; aquí indaga sobre la esencia del ser y la soledad haciendo uso del collage, tomando periódicos como materia prima para expresar su sentir sobre la información que conforma la realidad. La muestra, compuesta por más de veinte piezas, ya se ha presentado en ciudades como Córdoba, Praga, San Francisco, Nueva York y Miami. El artista nos comparte sus ideas sobre este proyecto que ahora llega al país:
— ¿Cuál es tu idea del collage, es un recurso que sigue vigente?
Para mí el collage tiene que ver con resignificar las noticias del periódico. La resignificación tiene que ver con el recorte, con tomar las palabras y las imágenes del periódico, plasmarlas en una obra y poner otro mensaje dentro de la obra. Por eso es que hablo mucho con el periódico. La serie se llama Las 366 Puertas Verdes porque cada una de las pinturas tiene un collage de un periódico y una fecha diferente, casi como un calendario. Lo que busco es poner en la cara del espectador lo que nos estamos perdiendo por dejarlo pasar.
— Una de las frases que pones es algo así como “El amigo mágico se está perdiendo”, que me parece que tiene que ver con las figuras que acompañan al recorte.
Exactamente, estamos hablando del jaguar. Desde que empecé a pintar en Argentina, accedí a información y libros que tenían que ver con la cosmovisión tolteca. La cosmovisión tolteca tiene que ver con lo que es el águila, con lo que es el jaguar. Todas estas imágenes que provienen de animales —pero que son espíritus— han marcado mi trayectoria artística.
— ¿Te consideras vanguardista, en el sentido de ampliar la percepción?
Sería muy pretencioso para mí decir que soy un vanguardista, y te lo agradezco. Sí trabajo mucho con la percepción personal y de la sociedad sobre las temáticas que quiero resignificar en la obra. Cuando hablamos de la percepción y de cambiar un poco el modo de ver de cada una de las situaciones que suceden en el mundo, sí juego mucho con un contrapunto. En las obras se podrán encontrar en los periódicos un mensaje y en el dibujo otro mensaje que se contrapone, pero es para justamente poner de manifiesto el diálogo, la búsqueda de entender lo mismo desde las diversas miradas que se pueden tener sobre un mismo concepto.
La muestra Testimonios encriptados de Marcos Mion podrá verse en el Espacio Oruga y Studio Berlín, de la Colonia Roma hasta el 3 de septiembre, con entrada gratuita.
AMS