'The Souvenir': retrato de una mujer que ama a un pelele

Cine

Honor S. Byrne, hija de Tilda Swinton, encarna al alter ego de la directora y guionista Joanna Hogg en esta cinta de tono confesional estrenada en Sundance.

Fotograma de 'The Souvenir', dirigida por Joanna Hogg. (BBC Films)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

Tilda Swinton, la modelo escocesa, resulta la verdadera estrella de The Souvenir, una película de arte británica producida por la BBC. Y eso que si uno se fija, la participación de Swinton (famosa por sus personajes en obras exquisitas como Orlando y Tenemos que hablar de Kevin) se limita en realidad a un par de secuencias.

La cosa es así: Joanna Hogg, directora de The Souvenir, estuvo acompañada por Tilda Swinton durante todo el proceso de creación de la película. Así conoció a Honor, la hija de Swinton. Ella nunca había actuado. Y la directora, luego de varios años sin poder visualizar a la actriz que habría de interpretarla, se encontró a sí misma en la hija de Swinton. Fue una decisión acertada, a juzgar por la actuación de Honor Swinton Byrne, quien interpreta a Julie, alter ego de la directora y guionista.

Porque sí, The Souvenir es una obra confesional. Joanna Hogg se retrata a sí misma y hace que Tilda Swinton sea su madre en un intenso juego de espejos que transmite la fragilidad psicológica de esta mujer rica que estudia cine y un día, durante una fiesta movida, conoce a un pelele y, claro, se enamora de él. Tom Burke es el pelele en cuestión. Lo interpreta hosco, bien vestido y enigmático. Con un hablar distinguido que conduce a Julie, la protagonista, a humillarse a sí misma. El defecto congénito del actor sirve muy eficientemente a la ficción pues ella parece amarlo porque está cicatrizado. Y ello habla de lo que es más importante en esta obra: el retrato de una mujer que ama a un tipo que se aprovecha de ella. Y ella se hace la ilusión de estarlo protegiendo. Hasta la ignominia.

La directora explora asuntos muy interesantes desde el punto de vista psicológico. Por ejemplo, el placer sexual hallado en la discreta humillación de quien adora a su pareja y besa sus manos. ¿Cómo puede una mujer como Julie enamorarse de un hombre como Anthony? En torno a esta pregunta gira toda la anécdota que no se ciñe en absoluto a la narrativa aristotélica. Por ello resulta inútil tratar de buscar en The Souvenir un conflicto en el sentido tradicional del término. La película atrapa (si es que atrapa) más bien por el ambiente que recrea, por la reconstrucción de estos personajes que todos hemos conocido: la chica bien que se enamora del chico mal.

The Souvenir se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2019. Desde entonces ha entusiasmado más a la crítica que al público, que en sus comentarios por internet muestra desagrado. Pero hay algo que indudablemente resulta atractivo: las imágenes. Sobre todo cuando la pareja viaja a Venecia. O cuando la protagonista abre por fin un galerón donde ha estado filmando y emerge hacia un hermoso campo inglés. El simbolismo es obvio: ella por fin se ha librado del hombre que la amarraba a sí misma.

Evidentemente, no hay en The Souvenir mucha trama que vender, no hay spoiler posible. Películas como ésta aspiran más bien a introducirnos en la inquietante realidad de un asunto que es considerado problema de salud pública por los psicoanalistas de Europa: la mujer que se enamora del narcisista. Y este asunto sí que queda retratado con contundencia. Julie ama a Anthony porque él controla su sexo. A cambio, ella controla algo que considera mucho más sublime: la compasión. Por eso resulta básica la escena en la que él le roba. Luego la regaña y es ella quien termina pidiendo perdón.

Tilda Swinton y Honor S. Byrne en 'The Souvenir'. (Foto: IMDb)

The Souvenir puede verse en México a través de Cinépolis Clik.

​SVS | ÁSS​​

LAS MÁS VISTAS