Entre títeres, música y recursos multimedia, llega una historia ideal para niñas y niños a partir de cuatro años, en donde una pequeña de nombre Yari nos hablará sobre el deterioro del medio ambiente y qué podemos hacer para contrarrestarlo. Escrita y dirigida por la narradora, dramaturga y actriz Bertha Hiriart, quien desde hace casi 30 años se ha dedicado a realizar teatro enfocado en los niños, Ojos de nube, su nuevo proyecto, nos habla sobre el amor que la naturaleza despierta en la mayoría de infantes, como vamos perdiendo esta pasión conforme crecemos, así como las consecuencias de la destrucción que ésta ha sufrido.
La historia es protagonizada por Yari, una niña que es una férrea defensora de la naturaleza y la cual está preocupada por la desertificación que parece estar sufriendo el lugar donde vive. Lamentablemente Yari padece de rechazo y prejuicios en la escuela, ya que es albina, condición que algunos señalan como la causa del deterioro ambiental. A causa de esto Yari se aísla rodeándose de libros y plantas, acompañada únicamente por Félix, su conejo, y Muma, una talentosa bióloga que está cultivando nuevos árboles con la esperanza de contrarrestar la sequía que asola a su región.
- Te recomendamos La aclamada obra 'War Horse' regresa al ciclo National Theatre Live Laberinto
La obra busca incentivar en los niños el cuidado por el medio ambiente, a la vez que discute prejuicios que nos separan como sociedad, e incluso, que nos hacen ser crueles. Al respecto Hiriart comenta:
"Esperamos poner nuestro granito de arena para que los más jóvenes se inclinen por la ciencia, dejen atrás las falsas creencias y colaboren a frenar el deterioro ambiental".
La puesta es realizada por el colectivo Los cantores del confín, grupo de artistas cuyos proyectos están dirigidos a jóvenes audiencias, niños y adolescentes, y los cuales son desarrollados en un ámbito interdisciplinario; actuación, creación plástica, manejo de títeres, música y uso de recursos multimedia se conjugan en sus obras. Sofía Padilla es la autora del diseño y la realización de títeres de mesa, títeres de sombra y dibujos con arena; Myrna Moguel, Alberto Cerz, Ximena Sotomayor y Diego Álvarez integran el elenco.
La obra infantil Ojos de nube se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 19 de febrero al 27 de marzo, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de 155 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El aforo será controlado y el uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS