Con seis décadas de trayectoria y más de 100 millones de discos vendidos, el cantante y actor Tom Jones se ha transformado en una verdadera leyenda, una luminaria que con 83 años sigue cautivando con su carisma y sacudiendo a los fans con su talento y dedicación. Ahora, este astro musical regresa a la Ciudad de México, a más de cinco años de su última presentación, para deleitarnos con un intenso recorrido por su amplia discografía.
Thomas John Woodward —su verdadero nombre— comenzó su carrera como vocalista del grupo de Gales Scott and the Senators, pero por su poderosa personalidad no tardó en hacerse solista. Su manager Gordon Mills fue quien lo bautizó como “Tom Jones” y aunque su imagen inicial proviene de los cantantes solistas bien arreglados de la época, su repertorio no se circunscribió a las baladas habituales e incluyo ritmos variados como pop, rhythm & blues, soul, country y gospel. Sus éxitos de su primera época así lo muestran: “It's Not Unusual”, “What's New Pussycat?”, “Green, Green Grass of Home”, “Delilah” y "She's a Lady", entre otros.
Jones conoció a Elvis Presley a mediados de los sesenta y poco después llegaron sus primeras presentaciones en Las Vegas; su fama de sex symbol comenzó en esa época y una canción como “Sex Bomb” podía referirse a él mismo. Su celebridad se reforzó con el programa televisivo que tuvo en ese periodo, This Is Tom Jones, en el que se presentaron estrellas de la época. Inolvidable resulta su dueto con Janis Joplin, así como las colaboraciones que tuvo con otras luminarias como Stevie Wonder, Aretha Franklin, Van Morrison, Dolly Parton y Ed Sheeran, por mencionar algunos.
A finales de los setenta y principios de los ochenta, vino un inevitable bajón de popularidad por los cambios de gusto, pero en 1987 con el cover a la canción de Prince, “Kiss”, al lado del grupo electrónico Art of Noise, llegó su resurgimiento. En At This Moment (1989), el álbum que la incluye, también hace una versión a “(I Can't Get No) Satisfaction” de los Rolling Stones, otro tema que resultó un gran éxito. A la fecha Tom Jones siendo una figura estimada e influyente en la industria musical, que en su última etapa ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera por sus álbumes más recientes, producidos por Ethan Johns; Praise & Blame (2010), Spirit In The Room (2012), Long Lost Suitcase (2015) y Surrounded By Time (2021).
No dejes pasar la oportunidad de ver a Tom Jones, quien regresa a México con su Ages & Stages Tour; la cita es el sábado 20 de abril a las 21:00 horas en el escenario del Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de 890 a 3,880 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS