Achaquémoslo a la distancia, pero hasta el momento los músicos que han sabido fusionar la música tradicional mexicana con el rock y/o el pop son los de raíz nacional que nacieron en Estados Unidos. Ahí está Chicano Batman, por ejemplo.
Ahora llega Tribes. Sus integrantes son de El Paso, Texas, y se formaron en 2016. Han sacado hasta el momento un EP y en YouTube se pueden ver dos sencillos recientes: “Passengers” y “Corazón fugaz”. Tres de sus integrantes han venido de promoción; Gisselle Lopez (voz) y Steve Oropeza (batería) conversan sobre lo que ha logrado el grupo.
- Te recomendamos Vamo' a gozar al son de Zuaraz en Bajo Circuito Laberinto
Gisselle: "Somos nueve músicos en Tribes y todos venimos de muy diferentes estilos de música; el mariachi nos conecta porque todos somos de raíz mexicana. Al juntarnos fue algo muy natural y orgánico que saliera esta música".
—Y la otra parte es rock o pop-rock.
Steve: "Creo que es más pop-rock porque las canciones se escuchan nostálgicas; lo de pop viene por la estructura".
—El número de integrantes es por el formato de mariachi, ¿no?
G: Sí, en una entrevista nos dijeron que el mariachi siempre es de nueve integrantes. Decimos que somos una banda global porque podemos hacer muchas cosas.
—Han sacado un par de sencillos, ¿cómo va la grabación del álbum?
Primero sacamos un EP y ahora estamos componiendo más material para el álbum que sale en mayo. "Corazón fugaz" es un tema más tradicional, pero también habrá por ahí una polka; también tenemos una cumbia y queremos hacer un huapango.
Tribes tocará en El Foro del tejedor el sábado 7 de marzo a las 13:30 horas.
ÁSS