Los músicos agrupados en la llamada Nueva Trova Cubana, representan los ideales no solo de la revolución ocurrida en su país, sino de la lucha contra la opresión en cualquier parte del mundo. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola son los más reconocidos, pero entre ellos sobresale Silvio, menos lírico y más intelectual letrística y musicalmente, cualidades que lo han convertido en el cantautor y poeta más emblemático de Cuba. Ahora, esta leyenda musical regresa a México, a ocho años de su última presentación, listo para complacer a todos sus admiradores con dos impactantes conciertos.
La música formó parte de la vida de Silvio desde sus primeros años; su madre solía cantar a dúo con su hermana, y ambas participaban de forma constante en eventos culturales y emisoras de radio, de ella adquirió el gusto por la música popular de su región; mientras uno de sus tíos fue músico de profesión y tocaba en un grupo de jazz. Al principio de su aprendizaje sonoro Silvio eligió el piano, pero terminó optando por la guitarra; fue alumno de Leo Brouwer cuya presencia fue esencial en el desarrollo de su estilo.
- Te recomendamos Celebra la diversidad con 'Mayate... producto nacional' Laberinto
En el emblemático año de 1968 comienza su carrera y se encuentra con sus cofrades de la nueva trova. Fue hasta 1975 que aparece su primer álbum (antes dio a conocer un EP), Días y flores, que en México se publicó con el nombre de Playa Girón, una obra maestra de principio a fin. A ellos siguieron otras obras representativas como Rabo de nube, Unicornio, Causas y azahares y la trilogía Silvio, Rodríguez y Domínguez. Amor, compromiso, imaginación y autobiografía se hallan presentes en sus canciones con las cuales se ha ganado a miles de seguidores durante más de cinco décadas de trayectoria.
Ahora Silvio nos recordará la potencia y la magia de su música tanto con un repaso de su vasta discografía —temazos como "Ojalá", "Quién fuera", "Ya no te espero" o "Por quien merece amor" seguramente serán escuchados—, como con una incursión a su nuevo álbum, Para la espera. En sus presentaciones lo acompañarán el grupo Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde), Niurka González (flauta y clarinete), Oliver Valdés (batería y percusión), Jorge Reyes (contrabajo), Jorge Aragón (piano) y Emilio Vega (vibráfono).
Silvio Rodríguez visita México con su gira La Espera Terminó; su primer concierto será el lunes 6 a las 20:30 en el Auditorio Nacional, el costo del boleto va de los 720 a los 3,240 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Mientras que su segunda presentación, la cual será gratuita, se llevará a cabo el viernes 10 a las 20:00 en el Zócalo de la Ciudad de México. Para asistir a cualquiera de estos shows se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS