La gran diversidad del continente africano; los diarios de George Orwell durante la Segunda Guerra Mundial; una biografía de nuestra galaxia; un gato citadino; una emblemática y en su momento controversial obra de Rodolfo Usigli… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Olivia Teroba: formas de detener el tiempo Laberinto
África, radiografía de un continente
Después de su libro sobre Nueva York, Gómez Pickering posa la vista en África. Veintiún textos (crónicas, reportajes, ensayos, fragmentos de diario) confeccionados a lo largo de quince años le sirven para crear la ilusión de una tierra siempre en movimiento. Siguiendo el orden de los puntos cardinales, elabora un mosaico de lenguas, etnias, pueblos y cosmogonías. Paisajes y gentes son los protagonistas y no dejan de invitarnos a mirar nuestro continente.
Escritor en guerra
Esta edición definitiva, avalada por la Fundación Orwell, sigue fielmente los diarios escritos entre 1940 y 1942, cuando Londres vivía bajo el asedio de los bombardeos alemanes, y la correspondencia mantenida entre 1934 y 1943, parte de la cual se concentra en el curso de la Guerra Civil española. Además de una biografía intelectual del autor de 1984, representa una gran oportunidad para asomarse a la más cruda época europea del siglo XX.
La Vía Láctea
Graduada en Astronomía y Mitología, McTier vuelca estos conocimientos en esta biografía de nuestra galaxia. Como lo explica en las páginas iniciales, su amor por el cielo nació cuando era pequeña. Otro rasgo de su personalidad es que posee alma de artista, así que, además de los datos científicos y mitológicos, hay una voluntad de estilo. Y sí, como lo anota, la Vía Láctea habita en lo más profundo de los seres de la naturaleza.
El gato y la ciudad
Un gato es la figura que engarza a una serie de personajes tan inusitados y sobrecogedores como los callejones y los barrios marginales de Tokio: un indigente que habita un hotel abandonado, un misántropo que se niega a salir de casa, un empleado que solo persigue el verdadero amor. Su mirada perfila a una ciudad que se percibe a la vez como hogar y como lugar de paso, una suerte de demiurgo que hace y deshace a su antojo y no desdeña incluso referir a la política.
El gesticulador
A Usigli aún se le considera nuestro máximo dramaturgo, pero igualmente fue poeta y novelista (Ensayo de un crimen es una de nuestras obras maestras en el género policiaco). El gesticulador es su obra emblemática; en su momento, tuvo opiniones encontradas por quienes la veían como un panfleto contra la Revolución, o como una defensa de ella. Se estrenó en 1947 en el Palacio de Bellas y estuvo pocas semanas en cartelera por su tono crítico.
AQ