'Visión de los vencidos', según José Emilio Pacheco

Rescate

Esta reseña apareció en el número correspondiente al mes de julio de 1959 de la Revista de la Universidad Nacional, dirigida por Jaime García Terrés.

Miguel León-Portilla murió el 1 de octubre de 2019. (Foto: Archivo Milenio)
José Emilio Pacheco
Ciudad de México /

Presentamos la primera reseña de Visión de los vencidos de Miguel León-Portilla, publicado por la UNAM en la colección Biblioteca del Estudiante Universitario en el verano de 1959, la escribió José Emilio Pacheco y apareció en el número correspondiente al mes de julio de la Revista de la Universidad Nacional, dirigida por Jaime García Terrés.

Edgardo Bermejo Mora


Alfonso Reyes intuyó un fondo epopéyico tras el aspecto bélico de la Conquista. Según el maestro, el sojuzgamiento del Anáhuac contiene aspectos que lo asemejan a los mitos antiguos. Como en la Ilíada son destruidas una ciudad y una estirpe.

Por su parte, la Eneida prefigura la dominación del pueblo azteca: Cortés y Eneas, anunciados por presagios y oráculos, huéspedes de un rey extranjero, convierten la amistad en cruenta discordia y se alían con los pueblos limítrofes; atacando por tierra y por agua vencen a Lacio y Moctezuma.

En las relaciones nahuas sobre la Conquista hay pasajes trágicos comparables por su intensidad a los cantos homéricos. Reunidas, prologadas, anotadas en este volumen por Miguel León-Portilla, su lectura sirve a la comprensión del México moderno, vástago del encuentro de dos razas.

El interés de nuestros antepasados por conservar los hechos importantes consta en la memorización, obligada en los centros educativos prehispánicos, y en las estrellas mayas y los códices históricos (xiuhámatl), “Libros de años” redactados a base de una escritura ideográfica de naciente fonética.

Por eso, más que para verificar las diferencias entre los cronistas de Indias y los testigos nahuas, las relaciones importan como testimonio de quienes contemplaron el desmoronamiento de sus pueblos y la extinción de su cultura.

El doctor Garibay ha redescubierto un mundo asombroso cuyos últimos días constan en estas versiones de textos nahuas que aluden de manera directa a la Conquista. Aparte de su valor humano y literario, el testimonio de la derrota es un documento histórico que presenta “la otra cara del espejo”, borrando los enigmas que prevalecían sobre la cultura náhuatl.

Si nuestra independencia cuenta con dos historias que se oponen, las de Bustamante y Lucas Alamán, el estudio de la Conquista se efectuaba parcialmente siguiendo tan solo la opinión de los conquistadores: las Cartas de relación de Hernán Cortés, la Hispania Victrix de López de Gómara, la Verdadera historia de Bernal Díaz, y los libros humanísticos que redactaron los misioneros Bernardino de Sahagún, Diego Durán y Bartolomé de las Casas.

Miguel León Portilla ha empleado muchas fuentes para la integración de este volumen: las elegías (icnocuícatl) compuestas por los cuicacpiques líricos nahuas precortesianos, hacia 1524; la Relación Anónima de Tlatelolco; los testimonios de informantes de Sahagún; los testimonios pictográficos (códices Florentino, Aubin y Ramírez, Lienzo de Tlaxcala y Manuscrito de 1576, que inspiraron a Beltrán sus magníficas ilustraciones); la crónica de Fernando Alvarado Tezozómoc; los Anales Tecpanecas de Azcapotzalco; las historias de los aliados de Cortés, tlaxcaltecas y texcocanos, quienes no dejaron de resentir la derrota.

Estas narraciones revelan la actitud psicológica de los indígenas: temor supersticioso, creencia en la divinidad de los invasores, antes de las batallas; ira, duelo, nostalgia al sobrevenir el triunfo enemigo.

Los documentos guardan los augurios que antes del desembarco reblandecieron a Moctezuma; las matanzas cometidas por los españoles en Cholula y el Templo Mayor de Tenochtitlan; el contraataque de Cuitláhuac que forzó a los españoles y sus aliados a huir por la calzada de Tlacopan; el asedio desde los bergantines, la heroica defensa y la posterior rendición de los mexicas y la amargura del pueblo encadenado.

El investigador no aspira a restaurar polémicas entre hispanistas e indigenistas. Guiado por un interés meramente científico, enemigo de los maniqueísmos, compone un libro indispensable para obtener una imagen plena de la historia de México. (JEP)

Miguel León-Portilla: 'Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista'. Versión de textos nahuas: Ángel María Garibay K. Ilustraciones de los códices: Alberto Beltrán. Biblioteca del Estudiante Universitario, núm. 81, UNAM, 1959, 212 pp.

*Publicado con autorización de Cristina Pacheco.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS