Intérnate en esta nueva y fresca propuesta que reúne a grandes representantes del género, en un lugar cómodo y accesible para toda la familia, estamos hablando de la primera edición del festival boutique M Jazz, el cual promete convertirse en uno de los mejores encuentros jazzísticos del país con un cartel inicial que incluye a artistas de la talla de Robert Glasper Electric Trio, The Comet is Coming, Richard Bona Group, Orquesta Nacional de Jazz, Los Pream y el dueto Barrera-Limas.
Entre las principales figuras del festival encontramos a Richad Bona, músico camerunés especializado en el bajo eléctrico, quien ha pisado varias veces los escenarios nacionales con su propuesta de jazz fusión —funk, soul y pop—con sabor africano. Entre la decena de álbumes que ha grabado se pueden mencionar: Scenes from My Life, Munia: The Tale, Toto Bona Lokua, The Ten Shades of Blues y Heritage.
El pianista Robert Glasper, ganador de cuatro Grammys, visita por vez primera nuestro país. En su proyecto confluyen jazz, el R&B y el hip hop; han colaborado con él músicos como Lupe Fiasco, Lalah Hathaway y Christian McBride. Entre sus discos destacan los tres volúmenes de Black Radio. Lo acompañarán en esta visita: Burniss Travis (bajo); Justin Tyson (batería) y Jahi Sundance (tornamesa).
Y entre los representantes nacionales se encuentra la Orquesta Nacional de Jazz de México. La orquesta surgió en 2015 con el objetivo de promover la música contemporánea y el jazz en México, generando proyectos que potencien a los músicos locales. Estuvo nominada a las Lunas del Auditorio por el concierto homenaje al genio mexicano Juan García Esquivel, que ahora vuelven a presentar. Como anécdota, se señala que García Esquivel era uno de los músicos favoritos de Frank Sinatra.
El Festival M Jazz se celebrará el sábado 11 de febrero a partir de las 13:00 horas en el Parque Bicentenario. El precio de los boletos va de los 799 (menores de 12 años) a los 1,799 pesos (general) y pueden adquirirse en taquilla y a través del sistema Boletia. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS