Teatro de Ciertos Habitantes celebra 25 años de vida con una temporada en la UNAM de su obra Triple concierto, un deleite coreográfico-musical. Esta puesta multidisciplinaria, escrita por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri y la cual constituye su tercera colaboración, nos habla en primera instancia sobre un concurso pianístico, que vemos desarrollarse sobre el escenario, y a mayor profundidad nos lleva por un mundo de frustración y competitividad, el cual experimentan casi todos los artistas, pero que pocos desean exponer. Una de las razones de su creación, explica el también director Valdés Kuri, es la formación como músico con la que cuenta, ya que se describe como un “pianista frustrado”, no obstante, considera que la frustración puede ser madre de creaciones. Detalla Hoth:
“El tema en sí es problemático y eso nos llevó a investigar cómo funcionaban los concursos de piano y de música en general, fue un trabajo que hicimos inspirados en eso, pero también escuchando atentamente lo que tenían que aportar los músicos que forman parte del elenco”.
- Te recomendamos La novena edición de 'Despertares' llega al Auditorio Nacional Laberinto
Valdés Kuri menciona que Triple concierto… no solo es una obra que habla de música, sino que en general se refiere al mundo competitivo en el cual, al estar bajo presión, hace que las personas se conozcan en situaciones límite e incluso las lleva a un estrés extremo. Valdés Kuri ha señalado que la realización de esta obra no fue una tarea fácil, su proceso requirió un año de arduo trabajo para transformar a los músicos en artistas escénicos completos, ya que era más factible convertir a los músicos en actores que a los actores en músicos, principalmente por el complejo repertorio musical que se aborda en vivo en el escenario.
En el elenco participan Edwin Calderón, Sasha Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce de León, la coreografía es de Vladimir Rodríguez.
“Aparte de tocar el piano debían tocar el chelo y el violín, que también se emplean en escena. Hacen múltiples personajes, no solo a los músicos, sino también a los maestros, a los jueces, a sus propios padres; es muy autobiográfica”.
Las funciones de Triple concierto, un deleite coreográfico-musical son los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 12:30 y 19:00 y domingos a las 12:30 y 18:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; hasta el 28 de agosto. El boleto tiene un costo de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página BoletosCulturaUNAM. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS