Desde que se mudó a Los Ángeles de su Guatemala natal, la cantautora y productora Gaby Moreno ha logrado afianzar su carrera y expandir sus horizontes musicales, pues armada con un sonido cálido y conmovedor, ha lanzado siete álbumes, recibido nominaciones al Grammy por sus discos Alegoría e Ilusión, y en 2013 ganó un Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo.
Su música se mueve por tonos de blues, jazz, soul, R&B y pop, se decanta por ritmos suaves y toques románticos y la ha interpretado en español, inglés, francés y portugués, también ha compartido escenario con artistas como Andrea Bocelli, Tracy Chapman, Hugh Laurie, Buena Vista Social Club y Calexico. Además, Gaby ha contribuido a construir una plataforma donde se apoya al talento guatemalteco, gracias a sus conciertos navideños y festivales acústicos. Ahora, Moreno está presentando X Mí (Vol. 1), su nuevo material acústico, del que nos platica:
— ¿Qué tanto este nuevo disco es una depuración de tu música al ser nada más tú y tu guitarra?
Es un concepto que traía desde hace mucho tiempo, pues quería hacer un disco completamente acústico. Yo ya había dado conciertos de esta manera, sin una banda detrás de mí. Mucha gente venía a preguntarme después de los conciertos si tenía grabaciones en este formato y al darme cuenta que no, fue que decidí hacerlo por primera vez y me encanto el resultado. Estoy regresando al modo en cómo nacen las canciones.
— Las canciones que lo integran ¿ya las tenías en el cajón o son inéditas?
Son temas de discos pasados, en total son siete: seis de mis canciones favoritas y un cover de una canción muy conocida en Guatemala, muy emblemática. Es un tema que ya estaba tocando mucho.
— El título del disco da la idea de algo muy personal y además de que habrá una continuidad.
El título del disco viene de modo muy natural pues todo lo está en él es por mí, salvo el cover. Mi plan es que sea el mismo concepto acústico, pero siempre como EP. El segundo volumen tal vez salga en dos años.
— ¿Cómo te sientes al despojarte de afeites musicales? ¿Es más sencillo para ti?
Ahí es donde te das cuenta qué tan poderosa es una canción, qué tanto puedes conectar con el público cuando te despojas de todos esos elementos que tiene una producción grande. Y en mi caso es algo que ya había experimentado porque, como te decía, no solo tengo a mi banda, sino que hay un momento en el que ellos trabajan y me dejan solita con mi guitarra. Y es en ese momento que logro una conexión muy especial con el público, casi como si estuviera en la sala de mi casa, se vuelve algo más íntimo. Me encanta también porque puedo tomarme algunas libertades con las canciones.
AMS