En un pueblo de la comunidad de Lakota, en Estados Unidos, una niña es testigo y víctima de la marginalidad que la rodea; por parte de aquellos externos a su gente sufre de discriminación, violencia y el continuo despojo de su territorio, pues muchos empresarios desean hacerse con los recursos naturales de su comunidad. Mientras los suyos son mermados por el alcoholismo, la falta de oportunidades, la descomposición social y el abuso que sufren mujeres y niños.
Ella lucha por imponerse a tan desalentador panorama, por lo que iniciará un ritual que la llevará por diversas visiones de sus ancestros; tras esto, y con un renovado sentido de unión y resiliencia, aquella niña enfrentará aquel entorno hostil para reivindicar la memoria biocultural, el rescate de su idioma y las antiguas formas de organización de su pueblo.
- Te recomendamos La genialidad y la locura conviven en la obra 'Prueba perfecta' Laberinto
Nos volvimos búfalos, de la Compañía Banyan de Marionetas, es una obra ideada para las infancias, en donde se abordan diversas problemáticas que padecen la mayoría de los diversos pueblos indígenas del continente. Este montaje es una creación colectiva de Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera, con dirección escénica de Cengiz Özek, y en el cual se utiliza la técnica tradicional turca del teatro de sombras llamada Karagöz, perfecta para acentuar el dramatismo de las marionetas y provechar los matices lumínicos para desarrollar metáforas visuales.
La obra fue realizada en 2016 con el apoyo de la beca para creadores escénicos del Fonca y se construyó a partir de un diálogo permanente con las comunidades lakotas de Pine Ridge en Estados Unidos, quienes compartieron sus historias, problemáticas, cosmovisión y canciones con la compañía teatral. De esta forma se pudo abordar la trama desde el conocimiento y el respeto.
No dejes pasar esta maravillosa puesta y disfruta durante las vacaciones de Nos volvimos búfalos; las funciones se llevarán a cabo el sábado 16 y el domingo 17 a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. El costo del boleto es de 88 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS