'(What If God Was) One Of Us': Judith Owen le canta a lo espiritual

Música

La cantautora y actriz británica nos presenta una nueva versión del hit noventero; una elegante melodía atemporal que nos sigue hablando en el presente.

La actriz, pianista y cantautora británica Judith Owen (Foto: Cortesía)

Milenio Digital

La británica Judith Owen, además de ser conocida como cantautora y pianista también es actriz, campo en el que se mueve dentro del ámbito de la comedia. Durante los meses que ha durado la pandemia, ésta icónica figura de la escena jazzística e indie en inglés, se ha mantenido bastante activa ya sea lanzando material original (con letras que abordan la locura que han sido la crisis sanitaria y las diversas protestas sociales alrededor del mundo), como reinterpretando viejos temas, pues una parte de su carrera musical consiste de hacer suyas canciones de otros colegas.

Ahora presenta una nueva versión de “(What If God Was) One Of Us”, hit de la década de los noventa, interpretada por Joan Osborne y escrita por Eric Bazilian, miembro de los Hooters; aquí los tonos poperos son sustituidos por un sonido más orgánico dominado por su elegante voz, el piano y el violonchelo. Judith nos habla de lo que significó esta canción en medio de su racha creativa:

—También eres actriz, ¿qué relación hay entre esta actividad y hacer covers?

Es buena pregunta. Es muy importante la relación entre ser actriz y tener una buena imaginación para interpretar la canción como tuya. El trabajo de una actriz también es narrar historias, y esta canción nos dice de algo que merece ser escuchado.

—Has hecho covers de canciones de diversas épocas, ¿cuál sería su punto en común?

Lo que une a todas es que yo me identifique con ellas; que en la letra se encuentre algo que me hable, que me emocione y que tenga buenos juegos musicales. Es una búsqueda por encontrar esas letras conmovedoras.

—¿Qué tanto han afectado estos tiempos tu idea de lo que debe ser la música?

Mucho. Tenía que escribir de la experiencia de estar en cuarentena. Fue una cosa tras otra: el confinamiento, Trump, el movimiento Black Life Matters… En las canciones que compuse, lo más importante era hablar de la necesidad del contacto físico que nos ha afectado cien por ciento a todos. Encontrar una manera más auténtica de conectarnos y entendernos mediante la música.

— Fue una coincidencia que el sencillo “(What If God Was) One Of Us” apareciera en época de Pascua o lo planeaste así?

Fue completamente planeado, de hecho, el video que acompaña a la canción se filmó el Domingo de Pascua. Lo hice así para plasmar el momento difícil en el que estamos; conocí al autor de la canción (Eric Bazilian) y prometí que iba a hacer un cover de ella. Se resume de una manera muy hermosa la conjunción de lo espiritual y lo existencial; no podemos escapar de ambos. Pero también nos hace darnos cuenta que la belleza está aún en las cosas más pequeñas de la vida.

​AMS

NOTAS MÁS VISTAS