Woyzeck es un soldado raso, barbero del batallón, quien ama eróticamente a María, aunque ella lo ama solo fraternalmente, pero es capaz de la piedad y del consuelo ante la desesperación del uniformado. Nunca se casan, pero tienen un hijo juntos, su responsabilidad es criarlo, no permanecer unidos. El desencuentro amoroso entre María y Woyzeck, y su natural transgresión, tienen como consecuencia la culpa y los celos, los cuales son alimentados por los otros personajes (el Capitán, el Doctor, Andrés y Margarita) como si fueran vampiros a la espera de sangre, pasiones de las que el soldado será víctima y cometerá feminicidio.
Dirigida y adaptada por Ignacio Ortiz Cruz, la obra Woyzeck en la tierra caliente resulta un espejo que refleja lo sórdido de la condición humada: pasiones que trastornan, tibias moralidades y la normalización de la violencia que amenaza con consumir nuestro criterio. El escenario nos lleva a Apatzingán, Michoacán, territorio de guerra de bandas criminales entre sí, contra el Estado y del Estado y las bandas criminales contra la población, ahí es donde se traslada el texto escrito en 1836 por el alemán Georg Büchner, el cual está basado en un caso real.
Ignacio Ortiz contó con la colaboración de la actriz Diana Ávalos, además, incluye un prólogo cantado de Juan Tovar, y un epílogo de la vida real correspondiente a las palabras del general Kalimán al consumarse el golpe de Estado en Bolivia (2020). Woyzeck en la tierra caliente, señala la violencia y la deshumanización para advertirnos sobre los peligros de tomarlos como hechos cotidianos, de normalizar conflictos armados a los que todos deberían oponerse. Explica Ortiz Cruz:
“La necesidad de hacer esta obra radica en que de vez en cuando hay que reponer a los clásicos como un ejercicio de acercamiento al pensamiento de los grandes autores; además de que, ante la situación de la violencia hoy en día en México, Woyzeck es necesaria para que el crimen no pase como un hecho cotidiano y por lo tanto se deshumanice y deje de tener el peso que tiene”.
En el contexto de un México en el que no cesa el crimen ni la violencia, se presentará hasta el 5 de marzo en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, Woyzeck en la tierra caliente. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en la taquilla del recinto. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS