'Yo pensé que era especial'; una obra que confronta la idea del éxito

Teatro

Este íntimo unipersonal nos habla de la incertidumbre por el futuro, reflexiona sobre la autoexigencia contemporánea y cuestiona qué es el éxito.

La puesta, dirigida por Hugo Arrevillaga, se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Foto: Aurea del Rosario)
Ciudad de México /

Esta historia nos habla de Lucía, una actriz que ronda los cuarenta años, desempleada, con una extraña fascinación por los documentales de catástrofes aéreas, sola y cansada de compararse con otros en un mundo que parece avanzar más rápido que ella. Todo esto le desata una crisis existencial. Desesperada por encontrarle sentido a su vida, emprende un viaje a su interior, revisitando pasajes de su infancia y momentos que la marcaron. Busca reencontrar su lugar en el mundo. A veces para volver a volar, primero hay que dejarse caer.

Escrito por Rocío Leal junto con Enara Labelle y dirigido por Hugo Arrevillaga, Yo pensé que era especial es un unipersonal íntimo que pone en crisis la idea del éxito y la autoexigencia contemporánea. A través del humor, que a ratos es incómodo y, en otros momentos mordaz, la puesta suelta preguntas sobre la plenitud, la edad, la maternidad, la vocación y la asertividad que elimina la tristeza.

Desde que se apagan las luces, Yo pensé que era especial deja claro que no hay margen para distracciones. El escenario aparece casi vacío, delimitado por una plataforma clara y una iluminación precisa que encierra a la actriz en un círculo de luz. Sin elementos escenográficos que desvíen la atención, todo conduce al cuerpo y a la voz de Rocío Leal, quien encarna a Lucía, sola frente al público. El espacio escénico refuerza esa sensación de vulnerabilidad.

Así, nuestra protagonista entra y sale de sus recuerdos, pensamientos y preguntas que se atropellan. La plataforma central funciona como un punto de equilibrio inestable: Lucía se sube, se agacha, se encoge, se expone. No hay cambios espectaculares, pero cada movimiento pesa, pues la puesta plantea el fracaso como un punto de partida posible. La música, original de Juan Pablo Villa, aparece casi como un eco emocional.

¿Cuánto y dónde?


El intenso monólogo Yo pensé que era especial culmina temporada el domingo 22 de febrero en el Teatro Salvador Novo del Cenart; podrá verse el viernes a las 20:00; sábado a las 19:00; y domingo a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquilla o a través de la página Cenart.comprarboletos.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite