El rock sin etiquetas de Zirckonia

Música

La banda mexiquense habla de la formalización de su proyecto, de la versatilidad de su sonido y de su álbum debut, Designio.

La banda toma su nombre de una piedra preciosa creada artificialmente (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Zirckonia es un material sintetizado duro y generalmente incoloro, una piedra preciosa creada artificialmente que puede llegar a reflejar todos los colores; eso es lo que la banda mexicana del mismo nombre quiere reflejar con su música, que se viera como una piedra puliéndose constantemente, capaz de adaptarse a la luz que tenga en ese momento. Este proyecto comenzó hace ya varios años, pero fue hasta hace poco que se formalizó con una alineación constante conformada por Charly Torres (voz), Pedro Méndez (batería), Jeovani Hernández (bajo) y Rodrigo Durán (guitarra), así como trabajando en temas propios.

Ahora están dando a conocer su álbum Designio; disco cuya principal inspiración fue el rock nacional de las décadas de 1970 y 1980, pero en el cual no temen experimentar, y de donde se desprenden temas que ya están sonando con fuerza en la escena alternativa como: "Un paso a la vez" o "Septiembre". Platicamos con Charly sobre el futuro de la banda:

—Háblanos sobre su rock sin etiquetas, pues con ellas o sin ellas hay un sonido que los caracteriza ¿cuál es?

La idea de quitarnos una etiqueta es tener una mejor expresión de nuestro rock, no estar dirigidos a un público en específico. Me acuerdo que cuando comencé a involucrarme de forma más consciente en la música, a todo se le denominaba “rock mexicano” y ahí cabían todas las bandas. Actualmente, hay demasiadas divisiones en los géneros, lo cual puede crear fricciones. Llega a haber mucha discriminación en el rock sino perteneces explícitamente a una tendencia. Con todo lo que hay, quisimos quitarnos un sello porque tocamos para todo público y estamos abierto a explorar otras corrientes.

—En sus letras ¿cómo plasman eso?

Presentando diferentes escenarios; no hablar nada más de cosas que suceden en la calle, que es por donde muchos se van, esa crítica social o especia de crónica; sino también poder contar vivencias personales o pequeñas historias.

—Me parece que, al querer abarcar a todos, también se cae en una indefinición.

Precisamente estamos conscientes de eso, pero no vamos a especificarle al público nada. Nosotros tratamos más de compartir que de competir, decimos: esta es nuestra propuesta y es abierta, las personas que la apoyen son bienvenidas, esto también le dice al público que estamos siguiendo un camino en específico, y que, en un momento dado, podemos hacer colaboraciones o experimentar con los ritmos que deseemos, ver que surge de todo eso.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS