Inauguran laboratorio de ideas y plaza en el Antiguo Palacio Federal

Las nuevas instalaciones cuentan con seis laboratorios para la generación de proyectos relacionados con la sustentabilidad, tecnología, artes visuales y escénicas, entre otros.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Antiguo Palacio Federal lució como sus mejores años a poco más de 90 de su apertura, ahora convertido en el Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León (LABNL).

Se trata de un nuevo espacio de infraestructura cultural, el cual cuenta con seis laboratorios para la generación de proyectos relacionados con la sustentabilidad, tecnología, artes visuales y escénicas, entre otros.

La inauguración se realizó por la noche del sábado, con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, junto a Ricardo Marcos y Melissa Segura, presidente y secretaria técnica de Conarte, respectivamente.

Inaugurado en 1930, el Antiguo Palacio Federal es un referente del estilo arquitectónico Art deco de Monterrey. Durante la década del nuevo milenio, fue sede del Conarte contando con sus galerías y librería cultural.

Sin embargo, en 2013 la administración de Rodrigo Medina convirtió al inmueble de relevancia moderna en oficinas burocráticas, por lo que decayó en su mantenimiento.

El LABNL es un espacio para la generación de ideas, abierto al público y con disponibilidad de recursos tecnológicos. Toma como referencia al MediaLab del Museo del Prado, en España. Para su construcción, requirió de una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Sus instalaciones contarán con laboratorios relacionados a la producción sonora, artes visuales y escénicas, tecnología, ciudad y digitales. Además, se han adaptado espacios para oficinas, biblioteca, galería, salón polivalente, ocho residencias, cafetería, terrazas y mirador.

En total se cuenta con una extensión de 7 mil 228 metros cuadrados, albergando un total de 34 nuevos espacios en su totalidad.

Para el LABNL se integró un comité asesor compuesto Pablo Pascale, Marcos García, María García Holley, Carmen Junco, Alejandra Fernández, Antonio Lafuente e Inés Sáenz Negrete.

De igual forma, se remodeló la explanada entre el Antiguo Palacio Federal y Palacio de Gobierno, donde se cuenta con un escenario para eventos culturales y se cerró el tránsito por la calle 15 de mayo.

“Nuevo León está asentado en un desierto, pero el Laboratorio Cultural Ciudadano lo que hace es sembrar nuevas semillas en un territorio muy fértil, lleno de expresiones artísticas”, resaltó Lucina Jiménez, directora del INABL, en la inauguración.

Al respecto, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, destacó que el espacio “se va a poner al servicio de la ciudadanía, con un equipamiento y una tecnología que era impensable de otra manera”.

Durante la inauguración, un grupo de 15 jóvenes protestaron desde la calle Zaragoza contra las finanzas del Conarte, con pancartas solicitando una auditoría al organismo cultural del estado.

LAS MÁS VISTAS