El Laboratorio Arte Alameda (LAA) reabrió sus puertas al público con una exposición colectiva en la que conviven obras del siglo XVI y XVIII con piezas contemporáneas. Tanto sólo el domingo pasado tuvo una afluencia de 131 personas, considerando que es entrada libre.
La exposición Re-habitar el Laboratorio Arte Alameda permite a los visitantes reencontrarse con la historia, pues tendrán la oportunidad de apreciar cuatro óleos del maestro Baltasar de Echave Ibía (1583-1650), del siglo XVI, y de Juan Ruiz Morlete (1713-1772), del siglo XVIII, debido a que esos cuadros regresaron 20 años después al recinto que los albergó por más de 30 años, cuando formaban parte del acervo de la Pinacoteca Virreinal de San Diego de 1964 a 1998. Estos cuadros dialogan con las obras contemporáneas de los artistas Tania Candiani, Edgardo Aragón y Antonio Vega Macotela.
- Te recomendamos “En la maternidad hay luz y oscuridad”: Pilar Quintana Cultura
Las piezas seleccionadas, que pueden ser visitadas en un horario de11:00 a 17:00 horas, presentan diversas cosmovisiones. Mientras que las piezas contemporáneas cuestionan la lógica de la ocupación en la acción violentada de “habitar”, las obras religiosas e históricas establecen una genealogía sugerente de las ausencias, plantea Lucía Sanromán, curadora de la exposición.
En este recorrido las obras contemporáneas de los artista invitan a los asistentes a pensar en formas de habitar que contravienen la lógica colonial, “desde las perspectivas de los diversos seres con los que se comparte la tierra y en especial en relación con la flora y la fauna que, bajo la mirada del hombre como medida del mundo, han sido sistemáticamente mercantilizados como recursos de explotación”.
Lucía Sanromán explica que el regreso de las obras de Baltasar de Echave Ibíaal y Juan Ruiz Morlete es significativo en sí, pero “también es una invitación a pensar sobre las formas muy distintas bajo las cuales se concibe el habitar hoy en día cuando nos cuestionamos fundamentalmente los múltiples actos coloniales que implican en nuestro pasado el rehabilitar ese territorio, y cuando conocemos profundamente el costo que conlleva aún hoy ese legado”.
En la cédula curatorial, la también directora del Laboratorio Arte Alameda, explica a los vistantes el significado de re-habitar: “se habita cuando se ocupa un sitio de forma reiterada, lo cual permite construir el presente a partir de la consistencia de hacer, a diario, en un lugar. La cuarentena del Covid-19, que requirió el cierre temporal de nuestro museo en dos ocasiones y durante meses, nos hace repensar lo que significa el regreso al lugar que antes se habitó. Esto es un suceso extraordinario que ha ocurrido durante el año de celebraciones que marcan el 20 aniversario del Laboratorio Arte Alameda como un museo único en Latinoamérica fundado con una vocación hacia los nuevos medios y el arte contemporáneo experimental y transdisciplinar”.
La muestra Re-habitar el Laboratorio Arte Alameda permanecerá abierta hasta el 27 de junio, en la calle de Dr. Mora 7, en el Centro Histórico.
PCL