En la actualidad es muy común bautizar como Lady o Lord a personajes que se han vuelto virales por acciones negativas que se han evidenciado en redes sociales, tal como Lady tres pesos, Lord pizza, pero eso no es algo exclusivo de nuestros tiempos, tal como la historia de Katharina Brumbach, quien a diferencia de los anteriores, ella se ganó el título de Lady Hércules.
También llamada la Mujer de Acero, nació en Austria en 1884 dentro de una familia circense y numerosa, fue reconocida principalmente por su gran fuerza, récords y su activismo feminista, considerada en su tiempo la mujer más fuerte del mundo.
Desde pequeña desarrolló un gusto por desenvolverse en los deportes, convirtiéndose en una peleadora de la lucha libre. Cuando era apenas una adolescente rebasaba ya los 1.80 m de altura y con un peso de más de 90 kilos, llegando a tener bíceps de 43 centímetros y muslos de 74 centímetros.
El Dato...
Fue reconocida como la mujer más fuerte del mundo por el Libro Guinness de los récords de 1911 a 1986
Dentro del circo desempeñaba varios números, pero el principal se trataba de retar a quien se atreviera a un duelo de levantamiento de pesas y mancuernas, el que ganase recibía una voluptuosa cantidad de dinero, pero nadie la obtuvo pues no existió alguien que pudiera ganarle a Brumbach.
En sus retos fue donde encontró al amor de su vida a la edad de 16 años, Max Heymann, otro acróbata, 3 años más grande que ella, con quien se casó poco después y tuvo 2 hijos quienes también formaron parte de una vida artística; el matrimonio duró 52 años, ambos crearon un número artístico al cual llamaron Brumbach, donde Lady Hércules elevaba con una mano sobre su cabeza a Heymann, ganando así popularidad.
En 1911 emigraron a Estados Unidos, donde tomó el sobrenombre de ‘Sandwina’, con solo 27 años fue capaz de levantar 136 kilos sobre su cabeza con el esfuerzo de una sola mano, la acción causó tanto asombro que doctores para hacerle exámenes físicos.
Lady Hércules, obtuvo la victoria por levantar 300 libras con una mano, con la capacidad de alzar varios hombres a la vez, a partir de entonces fue llamada Katie Sandwina reconociéndola como la mujer más fuerte del mundo.
En 1912 se formó la primera sociedad sufragista del mundo del circo de la que Brumbach fue la vicepresidenta y que agrupó a 800 mujeres. Esta asociación trabajó junto a la Woman's Political Union para reivindicar los derechos de las mujeres en los Estados Unidos, las cuales formaron parte a que en 1920 se reconociera el derecho nacional al voto de las mujeres estadounidenses.
A lo largo de su vida mostró diferentes actos que dejó atónitos a muchos, con diferentes números como romper eslabones de cadenas de hierro solo con los dedos, doblar barrotes.
A sus 64 años se despidió de los actos circenses, y junto a su pareja comenzaron a trabajar en un proyecto que ofrecería a artistas desempleados un sustento en la época de la Gran Depresión.
La pareja por fin consolidó el Kati Sandwina, World's Strongest Woman, Bar and Grill, un restaurante en Nueva Jersey en el cual de vez en cuando hacían pequeños actos para los comensales.
Finalmente el 21 de enero de 1952 Katie Sandwina, murió de cáncer en un hospital de Manhattan.